“Que no nos Quieran Sorprender”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jaime Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento (Foto: Página 24)

Jaime Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento, afirmó en conferencia de prensa que “aquellos antros y restaurantes que se ubiquen en el perímetro ferial que pretendan iniciar actividades desde el jueves, serán clausurados”.

Esto porque en todo el país (excepto la entidad) ya “arrancó el periodo vacacional. En sesión de Cabildo se determinaron las fechas en las que habrá un poco de tolerancia, y es el viernes previo a la cuenta regresiva y, en este sentido, también al término de la feria, que concluye el 8 de mayo. Los establecimientos permanecerán abiertos una semana más con horario no de feria, sino controlado, de tal suerte que se hace un llamado a la prudencia a los feriantes. Como autoridad estamos listos para que no haya desborde ni ninguna situación que lamentar”.

Beltrán Jiménez aseguró que todavía en la cuenta regresiva habrá algunos establecimientos que estén instalando mobiliarias.

En el tema de la pandemia, el funcionario insistió en que estarán vigilando las medidas sanitarias que ya se conocen, como el uso de cubrebocas (aunque sea a discreción de las personas) y que los establecimientos estén ventilados de manera adecuada. Aunque las medidas están un poco más relajadas “no quiere decir que echemos las campanas al vuelo y no tener ningún cuidado. Desde nosotros como autoridad estaremos invitando al uso de cubrebocas y que todos estemos involucrados en las medidas sanitarias y no se dé un repunte en el tema de contagios y mantengamos las tendencias a la baja para que se convierta en una situación endémica y no pandémica”.

Estarán al pendiente de lo que determinen las autoridades sanitarias para que al concluir la feria no haya problema de contagios y únicamente se disfruten las tres semanas que durará la verbena abrileña.

Sobre las expresiones del obispo Juan Espinoza Jiménez, dijo que el Patronato de la Feria tendrá que entablar ese puente con la autoridad eclesiástica, porque a ellos les corresponde brindar la atención y servicios para mantener en control la cuestión sanitaria y seguridad, además de autorizar el perímetro ferial.

En seguridad participarán 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes trabajarán  de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, policía Ministerial, Guardia Nacional y Ejército.