“En la Ley de Movilidad Sólo Tenemos Obligaciones”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Conductores de taxi y servicios de plataforma exigen prestaciones laborales (Foto: Página 24)

Decenas de choferes, hombres y mujeres, de taxis y automóviles de plataformas digitales, se agruparon en la asociación 123 (en alusión al artículo de la Constitución) para manifestarse frente al Congreso del Estado y exigir que se respeten sus derechos laborales y no se les cobre tanto por el holograma y las constantes revisiones (tres al año), además del tarjetón.

Estuvo apoyándolos Óscar Solórzano Méndez, dirigente de la Confederación de Trabajadores Unidos de México y la Nueva Central Obrera, que según dijo en la entrevista colectiva, agrupa a “205 sindicatos en todo el país”.

“Estamos buscando este acercamiento (con las autoridades) y lo estamos haciendo de forma institucional. Esperamos que la puerta de atrás se abra, porque somos ciudadanos y trabajadores. No podemos tener autoridades que no han aprendido nada con la pandemia que nos ha enseñado que todos somos frágiles. No entendemos a los personajes políticos que han demostrado tener posiciones donde se creen inmortales y cierran los oídos a los trabajadores”.

El hombre que dijo ser originario de Oaxaca resaltó que lo que quieren es que “dejen de cobrar tanto por una calcomanía y que dejen de privilegiar a plataformas extranjeras, que arreglen las vialidades porque nos cobran impuestos y se deben destinar a los servicios públicos porque están obligados a brindarnos mejores servicios”.

Deyla González es una de las trabajadoras del volante y manifestó que por el holograma les cobran 4 mil pesos, pero “nos obligan a tomar un curso con un costo de 250 pesos, para dar el tarjetón hay que pagar 230 pesos y las revisiones, que son tres anuales, cada una cuesta 150 pesos y nuestros carros sólo pueden circular por cinco años y luego hay que cambiarlos. Nos están exigiendo un botiquín y un extinguidor. En la ley de movilidad solamente hay obligaciones y no derechos para nosotros, y es lo que estamos exigiendo”.

Expuso que no todos son sus propios jefes, hay quienes son empleados y “todos queremos tener derecho a vivienda, seguridad social y demás prestaciones porque salimos a trabajar y no sabemos si vamos a regresar con vida a nuestra casa. Como recordarán, hace poco tiempo un compañero taxista fue asaltado y falleció por las agresiones físicas, mientras que el compañero de plataformas digitales que fue embestido por un auto a exceso de velocidad en (bulevar) Colosio, los responsables se dieron a la fuga y hasta ahorita no ha podido recuperar el carro, que es su herramienta de trabajo. Por todo esto estamos exigiendo que reconozcan también a lo que tenemos derecho, no sólo las obligaciones”.

Los trabajadores del volante dijeron que ellos no son de los que laboran por ocho horas, porque hay quienes se ven en la necesidad de hacerlo por 12, 14 y hasta por 24 horas para poder llevar el sustento a su familia.

Ante todo esto y la falta de atención de las autoridades, desde diputados hasta el gobernador, es que afirmaron que si no tienen una respuesta afirmativa o cuando menos entran en un diálogo con ellos, “nos vamos a manifestar de forma pacífica en la Feria Nacional de San Marcos. No sabemos exactamente dónde, porque lo que menos queremos es perjudicar a la ciudadanía, sólo que nos respeten nuestros derechos”.