Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel
…muy arriba, de las demás…
Nora Ruvalcaba Gámez
…muy mal comienzo…
Anayeli Muñoz Moreno
…“Nora ¡qué miedo!”…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
CINCO CANDIDATAS, UNA GUBERNATURA…

Pues ya comenzó la campaña para suceder a “El Coco de la Víbora Morales”: Martín Orozco Sandoval, quien dejará las riendas del estado en manos de una de las cinco mujeres participantes el próximo 1 de octubre.

Es en verdad ocioso comentar quien recibirá la estafeta de manos del panista, que en entrevista reveló que se tomará un año sabático, para luego retornar a la polaca y ver quienes de los suspirantes a suceder al Preciso Andrés Manuel López Obrador, tiene más oportunidades para sumarse a él, pues todo indica que, al menos el PRIANRD, le echarán montón.

Pero vayamos a las elecciones locales del próximo domingo 5 de junio: ¿quiénes son las cinco mujeres participantes en la presente justa electoral y qué armas portan? Comencemos con la número:

1.- La siempre panista María Teresa Jiménez Esquivel de amplia e invicta trayectoria política y electoral, siendo su más reciente hazaña ganar la reelección como Presidenta Municipal de Aguascalientes al son de 2×1 votos, venciendo al morenista Arturo Ávila Anaya. Y ante las carretadas de lodo que le tiran tres de sus cuatro oponentes, Tere les contesta con una sincera sonrisa: “En mí tienen una aliada, una amiga; yo no insulto, yo propongo”, y con estas palabras las desarmó a las tres por igual.

2.- Nora Ruvalcaba Gámez, expriísta, experredista y ahora morenista, quien nunca ha saboreado las mieles de un triunfo electoral, más sin embargo ha sido regidora y diputada local por la vía plurinominal.

3.-Anayeli Muñoz Moreno, expriísta, exVerde Ecologista y ahora Emecista, ha sido diputada local, y suplente de la siempre ensabanable Lorena Martínez Rodríguez, priísta de toda la vida, pero que hoy está y le apuesta a Tere Jiménez.

4.- Martha Cecilia Márquez Alvarado, expanista y ahora petista, ha sido diputada local y en la actualidad senadora de la República con licencia.

5.- Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, exmorenista hoy afiliada al partido Fuerza X México.

Fotografía relevante a la nota.

Martha Cecilia Márquez Alvarado
…presa de la envidia y el rencor…
Natzielly Teresita Rodríguez Calzada
…no le entró al lodazal…

Son estas las cinco mujeres que quieren ser gobernadora de Aguascalientes para el sexenio (2022-2028). Sin embargo, quien va en caballo de hacienda es Tere, con una intención al voto de 58%. Su campaña es de propuestas, cero ataques contra sus adversarias.

Atrás de ella viene Nora, con una intención al voto de que fluctúa entre 33 y 36%, cuyo equipo, el pasado domingo 3 de abril al iniciar la justa, tuvo la “brillante” idea de regalar a los asistentes a su inicio de campaña, una torta y un billete de 50 pesos, error que ya comenzó a pagar caro, pues no tiene explicación alguna, simplemente la cajetearon y tan tan.

Sin embargo, lejos de aceptar su error, se lo endosan a… ¡Tere Jiménez!, pues “ella fraguó el montaje”, diría el maestro Eulogio Monreal Ávila, el preciso estatal de Morena. No os la jaléis, plis.

Si fuera así ¿por qué no lo evitaron si en sus narices llegó el vehículo con miles de “tortugas” y el billete de 50 bolas en cada una de ellas? Para Morena hubiera sido un hitazo sorprender al enemigo con las manos en las tortas y el billete de 50 pesillos, pero no fue tal. La cajeteada fue tan evidente como innecesaria. Me comentan que, cuando se enteró López Obrador del “torticidio”, nomás movió la cabeza, tal vez pensando: “Ni cómo ayudarlos”.

-Por cierto, ¿de qué tamaño será el broncón, pues para el martes habían citado a una rueda de prensa, pero se pospuso para ayer miércoles.

Y cuando la raza de bronce esperaba el arribo de Nora, o ya de perdis, el señor Ruvalcaba… ¡ninguno llegó!, así es que el preciso de Morena, Eulogio Monreal Ávila se la tuvo que aventar de solapa, teniendo como testigo mudo a Carol Arriaga, delegada política en Aguascalientes.

¿Por qué no dio la cara Nora o Alférez?, es la pregunta que se hacían los reporteros de la fuente. Ahora Eulogio, dice que va a denunciar a los panaderos por el “descarado montaje”.

Jajaja, yo creí a Eulogio más serio e inteligente, ¿por qué mentir si la camioneta de redilas era más morena que la propia Nora? Hubiera sido mejor reconocer su error, ¿no cree el lector? -Yo creí que “La Güera”, Anayeli Muñoz Moreno, haría una campaña propositiva, alejada del lodo pues tiene el perfil de una mujer fifí y educada a la antigua.

Aquí mismo, en este espacio hace dos entregas le comenté al lector que Anayeli no le entraría a la llamada “guerra sucia”, pues su plumaje no era de esos. Pero… me equivoque: “la jerré” y lo reconozco.

Hoy veo a una Anayeli convertida en una Xóchitl Gálvez edición naranja, diciendo que ella es la buena, “Tere la mala” y “Nora ¡qué miedo!” Yo creo que Anayeli equivocó el camino, tanto que quedará en tercer lugar, muy lejos de Nora, quien, a pesar de los pesares, quedará en segundo lugar, esperando que, en la próxima, con un candidato externo, Morena gobierne el municipio de la capital del estado.

-Pero la que fue vencida por la envidia y el rencor es Martha Cecilia, quien no soportó que fuera Tere la mejor aceptada dentro y fuera del PAN, por lo que tuvo otro desatino: renunciar al PAN, para ser la candidata del PT, a la gubernatura.

Y, finalmente, tenemos a Natzielly Teresita, quien renunció a Morena al fastidiarse de tanta bronca y grillerío, pero no al Lópezobradorismo, por lo que aceptó participar por un partido afín a AMLO: Fuerza X México, pero… ¿podrán conservar el registro del partido rosa? Si lo logran, Natzielly se irá a los cuernos de la luna junto con su partido, pero…

 ¡YA HUELE A FERIA!..

 Si don “Sata”, padre de “El Chamuco” Varela y Asociados, no mete su asquerosa cola a última hora, el próximo viernes 16 de este cachondo abril, por la tarde-noche, estaremos cantando, guisquito en mano: “¡Ha ganado el colorado que se pone ya a cantar, ay fiesta bonita, que hasta el alma grita, con todas sus fuerzas, ¡Vivaaa Aguascalientes’n, Vivaaa, que su Feria es un primor..!”.

Y neta: las de abril, son las fiestas más chidas del mundo, en donde la raza de bronce se puede divertir de lo lindo sin un peso en la bolsa, pues no se cobra la entrada al amplio espacio de diversión, donde pululan chairos y fifís en alegre convivencia, disfrutando la mexicana alegría en donde el lector, bien lo sabe, puede encontrar tirados de borrachos durmiendo la mona al rico y al pobre por igual, o sea, democráticamente, sin que nadie le diga nada.

Pero cuidado si ya con medio estoque en la espada se pone a fanfarronear, soltando de su ronco pecho una lluvia de mentadas de madre y retando a todo mundo, al estilo de la locochona “Víbora” Morales, porque entonces sí le dan Boston con sopa maruchan y sin camarón.

Entonces, si no se aloca, disfrutará usted la Verbena en todo su esplendor, viendo a guapas damitas bailando y cantando desde “báilamela suavecita” hasta “chingue a su madre la que no me supo amor”, pasando por “La Cabrona”, entre otras, ya sea con mariachi o tambora. Neta, la de San Marcos, es la mejor de las Ferias alrededor de este mundo.

Ahora si usted es realmente Fifí, se la pasará todavía más, ¡chido, chido, chido!: de los toribios, a comer y a beber a un buen restaurante, de ahí, ya medio gis, al palenque y posteriormente al casino hasta el amanecer, al estilo Joaquín López Dóriga cuando el gobernador era el nunca bien llorado Rodolfo “El Güero” Landeros Gallegos (sí, al que Agustín Morales Padilla le robó el periódico Hidrocálido), al ver que no alcanzaba el cabrito de “La Majada”, para todos los cuates, mandaba un avión a Monterrey y en un dos por tres regresaba cargado del suculento manjar made in Zacatecas, pero cocinado a las brasas, en la capital de Nuevo León.

Cuentan que aquellas pachangas en “Casa del Pueblo” eran de postín y sencillamente ma-ra-vi-llo-sas, nada que ver con los corrientes y vulgares jolgorios que organizaba el abarrotero de las nalgas al revés quien ahí llegó a juntar a su esposa con su amante embarazada, sin que Conny se diera color que su esposo Felipe “El Hermoso” (como lo bautizó el incorregible Fernando Alférez) le ponía los cuernos con la ahijada consentida.

¡Ver para creer! Tal vez por ese desliz el FeliPillo fue expulsado de Los Caballeros de Colón. Vaya usted a saber, pero la verdad es que le dio cariño a su “ahijada” y le hizo dos niños. El varón es su mismo retrato, está i-dén-ti-co, a él.

Ahhh, tiempos aquellos en que cuando el de las Nalgas al Revés llegó a la después “Casa de Gobierno”, y “le daba cosa zurrar en esos baños tan finos, como límpidos”, pues el abarrotero –como me platicó en alguna ocasión– estaba acostumbrado a defecar de “aguilita” en los infectos y malolientes excusados del mercado Terán.

En fin: si la otrora “Casa del Pueblo”, hoy “Casa de Gobierno” hablara, lo que nos platicaría de los gobernadores: Rodolfo Landeros Gallegos –quien fue su constructor– Miguel Ángel Barberena Vega, Otto Granados Roldán, FeliPillo González González, Luis Armando Reynoso Femat, Carlos Lozano de la Torre y actualmente Martín Orozco Sandoval.

¡Cielos! He visto desfilar a siete gobernadores, y yo todavía estoy aquí pajareando, viendo cómo se las gastan y gastaron unos y otros.

En fin: ¡Viva Aguascalientes’n que su Feria es un primor!

¡YA HUELE A FERIA II!.. El gobernador MOS asegura que ya tiene todo bajo control: que las 90 hectáreas que conforman el área ferial, serán visitadas por más de 7 millones de personas ávidas de divertirse, no obstante la cantidad de raza, a la que mucha de ella se pasa de copas, “la seguridad en la Feria Nacional de San Marcos y la de todo el estado está garantizada, (pues) somos uno de los estados más seguros y eso no va a cambiar ni descuidar durante la verbena abrileña”, subrayó MOS.

¿Será? Peras o manzanas, MOS se muestra seguro y feliz pues serán 820 elementos de la Guardia Nacional, 20 patrullas que vigilarán las puertas de acceso de la entidad y varios helicópteros harán recorridos aéreos en la zona ferial, informó ayer miércoles durante la reunión que tuvo con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y con el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Rosa Icela le dijo a MOS, que el apoyo de vigilancia fue ordenado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, después de escuchar su petición, por lo que “nos quedamos tranquilos y contentos porque sabemos que el gobierno del estado de Aguascalientes tiene una buena organización para que esta sea la mejor edición”.

¡Vaya cebollazo que recibió MOS por parte de la titular de la SSPC, ayer miércoles en el C5-SITEC, durante esa reunión de trabajo con Rosa Icela y Luis! Así es que súmele el lector 1 mil 600 cuicos, de los tres órdenes de gobierno a los 820 elementos de la Guardia Nacional… ¡son 2 mil 420 elementos de la fuerza pública que vigilarán el orden público esta edición de la Feria más chida del mundo.

“¡La última y nos vamos!”, diría MOS a sus colaboradores, muchos de los cuales ya se sumaron o están a punto de sumarse en los siguientes días a la campaña electoral de la carilinda Tere Jiménez. O como dice el buen amigo Mario Granados Roldán: “La muñequita que cierra sus ojitos cuando sonríe”.

 ¿DESESPERADO?..

 Según Felipe “El Bueno”, Felipe “El Malo” –como dijera Anayeli Muñoz Moreno– lo quiere meter en la cárcel, pues en declaración ante la ley dijo que le consta que Felipe de Jesús Muñoz Vázquez es torturador.

Fotografía relevante a la nota.

Felipe Hinojo Alonso
…Felipe “El Bueno”…
Felipe de Jesús Muñoz Vázquez
…Felipe “El Malo”…

Entonces Felipe “El Malo” denunció penalmente a Felipe Hinojo Alonso por declaraciones falsas a la autoridad, diciendo que él nunca nadie lo vio torturar gente. Pero Felipe “El Bueno”, dice que no hace falta ver a Felipe “El Malo”, torturar a los detenidos para asegurar lo que dice, pues le basta con lo que le revelaron su hermano y el buti de torturados.

Sin embargo, “Felipe “El Malo” lo quiere ver en la cárcel y Felipe “El Bueno” sospecha que el exprocurador, con el tráfico de influencias del que todavía goza en la Fiscalía, en un descuido sí se la hace efectiva, pues el llamado “Torturador de Aguascalientes” anda desesperado, ¿por qué? Porque Felipe “El Malo” asegura que la ONU-DH, pronto le va a dar cran, ya que “lo ocurrido no es un invento (las torturas) están sustentadas en una recomendación de la CNDH, y es un delito que no prescribe y las secuelas psicológicas y económicas son muchas, ya que ninguno ha podido superar lo vivido y eso le impide, en algunos casos, poder acceder a un empleo”.

Haga el lector sus comentarios: hay una verdad irrefutable, Felipe “El Malo” tiene muchos cuates en la Fiscalía, que harían cuanto él les pidiera. ¡Cuidado!

Y CON ESTA ME DESPIDO...

 La última encuesta que hizo el periódico “El Financiero”, revela que el Preciso Andrés Manuel López Obrador, con respecto a la Revocación de Mandato, es que 67% de los encuestados está “a favor que AMLO siga como Presidente”.

Por eso, víboras, viborones, alacranes prietos, tepocotas, arañas plataneras y demás fauna, llaman a no votar, porque si lo hacen le estarían haciendo el caldo gordo al héroe del 1 de julio de 2018.

Si los hijos de Claudio X. González y demás jijos que no se acostumbran a pagar impuestos, vieran que AMLO está debilitado, ¡claro que invitarían a votar!, pero ellos saben muy bien que AMLO, entre más le tiran más crece.

¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que el de Macuspana “¡no está solo, no está solo, no está solo!”.

 HOY, EL DÍA...

 Hoy, siete ministros y cuatro ministras votarán a favor o en contra de la Reforma Eléctrica. Este jueves sabremos quiénes están a favor de México y quiénes en contra.

 P.D. SUBEN TERE Y NORA...

Bajan Anayeli y Martha. En encuesta del Grupo Reforma, PAN sigue perfilando su triunfo aquí en Aguascalientes: Tere, 58%; Nora, 33%, Anayeli 6% y Martha 3%

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 7).