“128 Personas Votarán en su Casa”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Luis Fernando Landeros Ortiz

La modalidad de voto anticipado llega a Aguascalientes en 2022 para aquellas personas que por alguna discapacidad tramitaron su credencial del INE desde su casa, entonces no hay motivo por el que se les niegue el derecho a sufragar, dio a conocer en conferencia de prensa Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Comentó que 128 personas se inscribieron para emitir su voto desde su domicilio con el voto anticipado. De esa manera la autoridad electoral se acercará a su domicilio para entregarles la boleta, luego de sufragar la entregarán en un sobre, mismo que será resguardado por la autoridad electoral y se abrirá el 5 de junio a las 6:00 de la tarde para contabilizar los votos; de la misma manera se hará con los emitidos y enviados desde el extranjero por vía postal.

En otro tema, el funcionario dijo que no ha habido quejas de las candidatas porque “todo transita relativamente dentro de la normalidad esperada en el proceso electoral. Las aspirantes están concentradas en hacer actos de campaña y nosotros estamos supervisando. No hemos recibido alguna circunstancia que se salga del guion, y lo que ya conocemos va transitando con regularidad. Estaremos atentos a lo que esté pasando en el escenario para que no se pierda la objetividad de votar libremente”.

Landeros Ortiz también destacó que en la entidad “está garantizada la seguridad en la elección. Tenemos una estrechísima y constante relación con los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno y nos reportan que hay un clima de seguridad normal, no hay ni semáforo amarillo ni mucho menos rojo”.

Se está trabajando de manera coordinada para vigilar la impresión de la papelería y “todo está en custodia. En lo particular contamos con sistema de cámaras de vigilancia dentro de las instalaciones y también se cuenta con elementos de seguridad privada, mientras que fuera hay custodia las 24 horas los siete días y también será así en el traslado al IEE y luego a cada presidente de casilla”.

Para el 5 de junio se contará con la alerta de todas las corporaciones policiacas, y también el IEE tendrá un representante dentro del C5 para garantizar que ante cualquier tipo de incidente que pueda generar se actúe de inmediato, pues tiene la capacidad para responder y resolver la probable afectación.

Aunque por ley está garantizado, hasta el momento ningún partido político ni candidata ha solicitado protección personal, si lo hacen el IEE está obligado a dicha prestación, pero también pueden elegir que sea por alguna empresa privada.