Muestra una Crónica de lo Acontecido en Alrededor de 23 Eventos

Fotografía relevante a la nota.

Este acontecimiento histórico reunió a autoridades locales, estatales y nacionales, así como instituciones educativas y culturales del país

La exposición fue posible gracias a la donación a la UAA de un Álbum del Centenario del IACT y de un directorio de ex alumnos.

La UAA une esfuerzos por mudar sus espacios culturales a una modalidad virtual.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Archivo General e Histórico, invita a la sociedad en general a visitar la exposición virtual “Festejos del Centenario del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías (IACT) de Aguascalientes en 1967”, donde se expone un recorrido por algunos de los lugares de la entidad durante las celebraciones por el centenario del IACT, tiempo antes de su transformación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La Dra. Marcela López Arellano, jefa del Departamento de Archivo General e Histórico de la UAA, señaló que esta exhibición permite conocer cómo fue que la sociedad de Aguascalientes se apropió de este festejo, hecho que es posible revivir gracias a la exhibición virtual que la Autónoma de Aguascalientes preparó a lo largo de un año en un esfuerzo por mudar sus espacios culturales a una modalidad virtual.

Compartió que el objetivo de esta sala virtual es que la sociedad en general conozca que, durante la segunda mitad de 1966 y las primeras semanas de enero de 1967, la ciudad se colmó de múltiples actividades en la semana del aniversario del IACT, de ahí que esta exposición muestra una crónica de lo acontecido en alrededor de 23 eventos.

Este acontecimiento histórico reunió a autoridades locales, estatales y nacionales, así como instituciones educativas y culturales del país. Asimismo, se convocó a la población en general a través de los periódicos locales.

Aunado a ello, la doctora detalló que la exhibición se conforma por un total de nueve videos y 82 imágenes, entre ellas invitaciones, boletos, programas culturales, banderines y comunicados oficiales referentes a la organización interna del centenario. Además, se compone de una sala virtual y de un mapa de la ciudad de Aguascalientes donde el espectador podrá observar los eventos que se llevaron a cabo en espacios públicos, culturales y gubernamentales.

Al respecto, la jefa de departamento reveló que la exposición fue posible gracias a la donación a la UAA de un Álbum del Centenario del IACT constituido por 29 documentos y el directorio de ex alumnos por la familia del Lic. José Padilla Cambero, quien formó parte del Patronato Organizador. A partir de ello, comentó que se realizó una investigación histórica en los archivos y hemerotecas tanto de la UAA como de la entidad, con lo que se pudo constatar la favorable respuesta que tuvieron las actividades tales como festivales, presentaciones musicales, bailables y comedias teatrales.

Cabe recordar que, en el año 1967, se cumplieron 100 años desde la fundación de la Escuela de Agricultura en Aguascalientes la cual cambió de nombre varias veces hasta ser el Instituto Autónomo de Ciencias en 1942. Al final, quedó bajo el título de Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías, con el que llegó a la celebración de su centenario.

Finalmente, la Dra. Marcela López Arellano destacó que la virtualidad ha facilitado el acceso no sólo a personas de la entidad, si no a cualquier persona interesada, por lo que extendió una invitación para visitar la exposición que está disponible en la página https://bovedacontreras.uaa.mx/expo-iact a fin de que se difunda parte de la historia de la máxima casa de estudios del estado.