“No Podemos Esperar al día Cero”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada (Foto: Página 24)

El tema del agua en Aguascalientes es algo serio. No es sólo responsabilidad del gobierno cuidar el vital líquido, sí garantizarlo, pero todos los ciudadanos deben de tomar en cuenta y llevar a cabo acciones desde lo personal y familiar para que se expanda en lo social, ya que para eso se requiere también de la cooperación de la gente.

Y es que en la entidad la forma de hacerse del vital líquido es perforando pozos a 400 metros de profundidad, lo que hace que “salga con arsénico y otros metales dañinos para la salud, y tal vez ahí esté la raíz de tanto enfermo renal en la entidad”, manifestó Cuauhtémoc Escobedo Tejada en entrevista colectiva.

Como por “cultura” se delega toda la culpa al gobierno en turno, la gente no se pone a pensar en la responsabilidad que cada uno tiene, porque entre más se cuide el agua más garantía hay de contar con el vital líquido por más tiempo.

El perredista puso como ejemplo el problema que viven en Monterrey, y “eso mismo nos podría pasar muy pronto si no tomamos acciones”. El problema con la concesionaria es que todo lo ve desde el punto de vista comercial y por eso su servicio es caro y deficiente.

El diputado perredista propone un modelo mixto para que esté al frente del agua sin que el estado pierda la rectoría, pero con una junta totalmente ciudadana para que haya transparencia total.

Además espera que no sólo se tome en cuenta al municipio de Aguascalientes, que es donde se concentra el mayor porcentaje de población, sino a los 11 que conforman el estado, porque cada uno tiene su propio modelo y los hace inoperables, porque al estar municipalizada el agua hay ciudadanos que sencillamente no pagan por el servicio.

Partiendo de que es un derecho universal, a nadie se le puede restringir el vital líquido, pero como ciudadanos responsables no sólo hay que saber cuidarla, sino pagar lo justo por ella, ya que se requiere de toda una ingeniería para que llegue a cada hogar.

Además del mantenimiento que se debe dar a los pozos y las redes que surten a las colonias.

Otra cosa a tomar en cuenta según el diputado es que “aquí no tenemos presas ni lagos de las cuales echar mano para llevar el agua a las personas”.

Para finalizar, Cuauhtémoc Escobedo Tejada dijo que “no podemos esperar al día cero para tomar una de decisión”.