“La Verdad, ni las veo ni las Escucho”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel (Foto: Página 24)

En el cuarto día de campaña, Tere Jiménez Esquivel se comprometió con los jóvenes a seguir impulsándolos, abrir espacios para que se desarrollen y hasta viajen con becas que les permitan alcanzar sus sueños, metas y así pongan en alto el nombre de Aguascalientes.

En conferencia de prensa realizada en el parque Tres Centurias, la candidata de la alianza Vamos por Aguascalientes estuvo acompañada por jóvenes que han sobresalido en varias disciplinas y ámbitos, con quienes firmó una alianza. Luego respondió las preguntas de los reporteros. Se le cuestionó acerca de que sigue quitándoles el sueño a sus adversarias, que ya no saben ni cómo agredirla y denostarla ante la clara ventaja que mantiene.

“La verdad, ni las veo ni las escucho. Si tuvieran mejores propuestas, mejoraría, pero no las han demostrado”, dijo una sonriente Tere Jiménez.

Página 24 le cuestionó si recurrirá a las instancias correspondientes a interponer las respectivas denuncias, ya que una de las candidatas en su espectacular divide el espacio diciendo que ella es la buena y Tere es la “mala”.

“Voy a actuar conforme a la ley electoral –dijo la candidata-. Creo que Aguascalientes merece campañas de altura y no por ir arriba en las encuestas. Acaba de salir la de Reforma y solamente marca lo que todos sabemos. Quiero decir que no empecé a preparar mi campaña dos días antes del 3 de abril, lo hice desde los 18 años, cuando era estudiante y comencé a hacer alianzas importantes, por eso voy a ser la primera gobernadora”.

Jiménez Esquivel contó que desde muy niña deseaba ayudar a la gente, y siendo muy joven tuvo en sueños el deseo de ser gobernadora y se preparó para ello.

Todos los días la atacan y la denostan tres de las otras cuatro candidatas, y como disco rayado se dirigen a ella como la “candidata del PRI”, y luego se dicen ser sus víctimas.

Y ante la pregunta de que ataca a Nora (Ruvalcaba), dijo: “La verdad voy a actuar con responsabilidad. No sé si sean las otras candidatas, que a eso se dedican”.

Destacó además que “la lucha de las mujeres es de hace muchos años y por primera vez en la historia de Latinoamérica somos puras mujeres en la contienda. Debemos demostrar la altura a la ciudadanía, que pide saber qué vamos a hacer con los jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, en la economía, educación… por eso el 3 de abril no inicié mi plan de desarrollo para el futuro de la entidad, ni lo hice en dos días; trabajé todo un año planeando lo que se va a hacer, sentándome con todas las organizaciones y líderes para tener un mejor estado. Esa es mi campaña y de Tere Jiménez nunca van a tener una falta de respeto ninguna de mis compañeras; se exige respeto y propuestas si queremos un mejor Aguascalientes”.

No me van a Doblegar

Esta casa editorial le cuestionó si debido al ambiente que se está generando por tres candidatas, ella acudirá a los debates que organicen entes diferentes a la autoridad electoral o sólo a los dos del IEE, ya que va a ser atacada por todos los frentes.

“Tengo la invitación a los dos del IEE. La verdad la ciudadanía necesita escuchar las propuestas y cuando me hagan invitaciones (a otros debates), iré viendo”.

Con varias elecciones en su haber, Jiménez Esquivel dijo que “la verdad estoy acostumbrada (a los ataques) desde 2012. Me acuerdo que a la mitad de la diputación (federal) empecé a ver en las primeras planas de medios nacionales (notas sobre ella), y dije ¿de qué se trata?, y me dicen: ‘vas a ser la próxima presidenta municipal’, así me enteré y no me voy a detener. Lo que escucho son cosas bonitas, las propuestas de los jóvenes, ingenieros, doctores, maestros; a eso me voy a dedicar los 60 días de campaña”.

Contenta y segura de sí misma, la candidata dejó claro que “no me van a doblegar. Qué bueno que están los jóvenes, ellos lo saben, hemos triunfado. Hay algo que no nos van a robar y es el espíritu. Siempre les digo que lo mejor que tenemos no es lo que se ve por fuera, y mi espíritu está sano y salvo, no escucha rencores ni resentimientos”.

La Gente me Conoce

Se le preguntó sobre la propuesta de la candidata que renunció al PAN para ir por una mini alianza con el PT y el Verde, de que sólo se gastara la mitad del presupuesto del tope de campaña.

“Vieron mi precampaña, ni espectaculares tenía, ahora sí porque todas los van a tener (por ley), pero seré muy austera. Ya me conoce mucha gente y ando vía tierra en los municipios. Estuve en Calvillo en una empresa, voy a Cosío y a Rincón de Romos. No me cuesta gran cosa el acercamiento con la gente y en el municipio capital tenemos una estructura muy fuerte y un gran equipo”.

Rehabilitación de Tercer Anillo

La abanderada de Va por Aguascalientes dijo que ha estado en varios estados del país viendo los sistemas de movilidad y han venido expertos en la materia para ayudar, en ese sentido, a mejorar lo que hay.

Dijo que “ya no vamos a esperar al gobierno federal para que nos ayude a rehabilitar el tercer anillo. Pondremos más rutas, sobre todo sociales en el oriente, que es donde hay más problemática, y hasta llegar a los municipios con líneas conectoras. El domingo di cuatro regiones en las que se divide el estado. En la zona metropolitana que conforman Jesús María, San Pancho y Aguascalientes vamos a fortalecer el transporte y también al oriente necesitamos más rutas, y muchos camiones no quieren subir a Lomas del Chapulín, Lomas del Ajedrez o Villa Montaña. Les quiero decir que protegeremos todo eso y los urbanistas me están ayudando; hemos tenido varias sesiones y hemos escuchado transportistas de combis y también taxistas. Estamos trabajando y en seis meses inicia el nuevo gobierno. En segundo anillo el actual sexenio está haciendo un proyecto donde integran cámaras de vigilancia, aplicaciones para que en el celular las personas sepan a qué hora va a llegar la ruta, mucha tecnología, y vamos a observar cómo está funcionando para ver lo del tercer anillo. Con el libramiento vamos a sacar el transporte pesado y vamos a poder ver estas nuevas rutas y que haya más eficiencia”.

En dicha arteria también se privilegiarán las ciclovías para que circulen los que se transportan en bicicletas y motocicletas.

En otro tema, también se comprometió a destinar un día para ser el enlace entre las personas que requieren empleos y las empresas, ya que en campaña le dijeron que hay fábricas que producen pantalones de mezclilla de todas las marcas y los envían a todas partes del mundo, por lo que que se  ven en la necesidad de contratar mano de obra en otros estados y traerlos a la entidad porque aquí no hay lo que asegura que sí existe; lo que falta es hacer ese enlace entre quienes necesitan empleo y los empresarios.