Con Responsabilidad Individual y Colectiva

Fotografía relevante a la nota.

En conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública se estima la aplicación de 500 a 600 pruebas por filtro en los días de alta movilidad

Indicadores de la pandemia se han mantenido desde hace 10 semanas a la baja, lo que da confianza para seguir adelante con los festejos de San Marcos.

Uso de cubrebocas será obligatorio para las personas que atienden en establecimientos; para las y los feriantes se mantendrá bajo un criterio personal.

Arrancará una campaña para concientizar a la población sobre el consumo moderado bebidas alcohólicas y responsabilidad sexual.

Con responsabilidad individual y colectiva es como debemos actuar durante la Feria Nacional de San Marcos, ya que si bien el sector salud y los cuerpos de seguridad están preparados para atender cualquier eventualidad, sólo con la participación activa de la ciudadanía es como se garantizará una verbena segura.

Así señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval al informar sobre las medidas de prevención y seguridad que se implementaran fuera y dentro del perímetro ferial durante la verbena abrileña, luego de dar a conocer que los indicadores de la pandemia se han mantenido desde hace 10 semanas a la baja, lo que da confianza para seguir adelante con los festejos de San Marcos 2022.

Se presentaron, por parte de las autoridades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), medidas tales como la adecuación de espacios para garantizar una correcta ventilación, la disposición de gel antibacterial y cubrebocas, la vigilancia de bebidas alcohólicas y alimentos, la hipercloración del agua, así como la sanitización de espacios.

Además se ampliarán los servicios de atención médica y emergencias, instalando módulos fijos dentro del perímetro ferial; disponiendo de más de 150 elementos entre personal médico y de enfermería; desplegando brigadas de paramédicos a pie tierra y en bicicleta; y contando con servicio médico 24 horas en el centro San Marcos, lo mismo que ambulancias básicas y avanzadas.

Respecto al uso de cubreboca, para las y los feriantes esta opción se mantendrá bajo un criterio personal, apelando a la responsabilidad y el autocuidado de cada quien; mientras que para aquellas personas encargadas de atender en los establecimientos de cualquier índole, deberán portar su mascarilla como medida obligatoria.

Se desarrollarán además acciones para la concientización sobre el consumo de alcohol y sustancias nocivas para la salud, y se promoverá una sexualidad responsable a través de una campaña de comunicación, en la cual estarán participando más de 45 estudiantes voluntarios que difundirán información sobre los principales factores de riesgo en accidentes viales; la aplicación de pruebas informativas para la detección de alcohol y algunas otras dinámicas.

En este mismo sentido, el Operativo Alcoholímetro estará instalado en dos filtros en la zona ferial desde las 20:30 al cierre de antros, bares y restaurantes. En conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública se estima la aplicación de 500 a 600 pruebas por filtro en los días de alta movilidad.

Finalmente, se hizo hincapié en que la vacunación ha sido un factor determinante para que las cifras de contagio, hospitalización y fallecimiento se mantengan como las más bajas durante toda la pandemia, aunado a la adecuada apropiación de las medidas sanitarias como el uso de cubreboca, lavado de manos y uso de gel antibacterial, por ello, se invita a la población a seguir siendo responsables en este sentido.