Fotografía relevante a la nota.

Maricela Sánchez

La Diferencia

LAS COMPARACIONES no son buenas, pero se notan. Hay colonias que se quedan sin agua por fallas en los pozos y Leonardo Montañez Castro acude de inmediato para saber cuál es el problema, buscar solucionarlo y, sobre todo, dar la cara a los afectados para explicarles la situación y decirles cuánto tiempo se tardarán en reactivar el servicio.

YA NI hablar de apagones (en la vía pública), que también busca solucionarlo de inmediato porque es cuando prácticamente les llega la navidad a los amantes de lo ajeno, porque al amparo de la oscuridad se sirven con la cuchara grande y roban cuanto y a quien pueden.

CASO CONTRARIO sucede con la alcaldesa de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto, a quien le está quedando muy grande la silla, y sus gobernados no están enojados, lo que le sigue porque tienen días sin agua potable y sin luz eléctrica.

Y LO PEOR es que en las colonias afectadas los policías municipales brillan por su ausencia, así que el robadero está a todo lo que da.

PERO VIVIR con las temperaturas de 30 grados o más no es bueno para nadie cuando no se tiene ni agua para los sanitarios.

YA SE IMAGINARÁN los olores y el foco de contaminación en casas que son muy pequeñas y que la cocina está a unos pasos del baño.

ADEMÁS NO pueden guardar alimentos porque las bacterias los descomponen y se arriesgan a contraer una enfermedad gastrointestinal.

TODO VA en cadena, y ni cómo ir a la tienda de la esquina por hielo, porque tampoco tiene luz.

ASÍ QUE el problema es serio, pero a Margarita ni le preocupa, menos le ocupa. Sus gobernados inconformes ya se la cantaron: si no hace nada, se plantan en sus oficinas y la sacan para que vaya a ver cómo están viviendo.

ENTONCES O se pone a trabajar, o si no puede, que deje el lugar a quien sí quiera hacer lo que se debe y para lo que le pagan, porque que no se le olvide a la alcaldesa que sus patrones, los que le pagan, son esos ciudadanos que están furiosos con ella… no vaya siendo que la despidan por inepta. (BDR)

Otro que no oye

NI VE y mucho menos hace algo al respecto de las víctimas de tortura es Jesús Figueroa, a quien ya se le está poniendo el asunto color hormiga porque hay una mujer que ha sido violentada por la gente que puso para atenderla.

Y ES que con eso que los ministerios públicos de Fiscalía se sienten bordados en filigrana, a todos ven chiquitos y orejones y tratan a las personas (sí, también esas que les pagan con sus impuestos), como si les estuvieran haciendo un favor.

EL CASO claro y comprobable es el de Maricela Sánchez, a quien no sólo han tratado con la punta del pie, sino hasta se han dado el lujo de amenazar, exhibir y siguen creyendo que gozan de total impunidad.

MIENTRAS QUE Muñoz Vázquez se dio el lujo de demandar ante la FGR a Felipe Hinojo por falsedad en declaraciones, que porque dizque no le consta que torturó.

Y AL EXPROCURADOR ni quien lo toque con el pétalo de una orden de comparecencia, no vaya siendo que les voltee las cosas y les finque responsabilidades.

DICEN QUE el miedo no anda en burro, pero también a cada capillita se le llega su fiestecita. Y según las víctimas de tortura, los pasos de la ONU-DH se escuchan cada vez más fuerte para llegar a Aguascalientes y decir lo que hayan determinado después de dos años de investigaciones en donde se han encontrado de todo: desde sonrisas fingidas, promesas de cooperación y pruebas, muchas, pero muchas pruebas. Habrá que esperar. (BDR)