Ninguna Candidata ha Pedido Diálogo con Feministas, Señala

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Angélica Contreras (Foto: Página 24)

En el arranque de campañas de las cinco candidatas que aspiran a la gubernatura, los colectivos feministas ven con escepticismo el discurso de cada una de ellas, “porque es lo mismo que han dicho anteriormente”, declaró en entrevista colectiva Angélica Contreras.

La activista de los derechos de las mujeres al aborto, matrimonio igualitario, maternidad consentida y todo lo que encierra los derechos humanos, dijo que hasta el momento no ven nada que sea digno de resaltar, pero “es el primer día. Vamos a ver lo que ocurre en las próximas semanas, hasta el momento ninguna de ellas ha pedido entablar diálogo con nosotras”.

El hecho de que una mujer lleve las riendas del estado por los próximos seis años “no es garantía de que habrá un gobierno en el cual estemos incluidos todos, porque el millón 800 de habitantes que hay en Aguascalientes somos todos distintos y con formas diversas de pensar y de creencias”.

Piden un gobierno en verdad laico y que sea así como se tomen las decisiones y las políticas públicas, porque no deben mezclar las creencias ideológicas o religiosas, “eso que lo dejen para sus ratos libres, con su familia”.

Angélica Contreras dijo que además la gobernadora no tomará decisiones en cuanto a las leyes. En el caso de que se garantice un aborto asistido en clínicas y hospitales, hay médicos que recurren a la objeción de conciencia para no practicarlos y esto hace que pase el tiempo y la mujer ya no pueda poner fin a un embarazo no deseado.

También debe garantizarse que las mujeres que deseen la maternidad, la tengan en el momento que así lo requieran con los tratamientos adecuados en caso de ser necesario.

Y es que “no creemos que el que sea una mujer la que gobierne sea benéfico para nosotros porque ya nos pasó con una legislatura donde hubo paridad de género y lo que hicieron fue hacer leyes en contra de nosotras”.

En caso de que el Frente Nacional por la Familia recurra a las candidatas para que firmen un compromiso para blindar la vida o cualquiera de sus intereses, perderán toda credibilidad para ellas, porque insistió que se debe gobernar con laicidad. Y “nosotras ya estamos viendo lo de las infancias y adolescencias trans, educación con perspectiva de género y sexual; todo lo que sean derechos humanos, porque no son estáticos, se mueven constantemente”.