Es la Primera vez que la AUIP Evalúa un Posgrado Interinstitucional

Fotografía relevante a la nota.

La académica señaló que este posgrado surgió en 2008 ante la necesidad de implementar la formación de investigadores en la psicología

Este programa es producto de la colaboración con las Universidades de Colima, Guadalajara, Guanajuato, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la UAA.

El 60.87 por ciento de los posgrados ofertables de la Autónoma de Aguascalientes cuenta con una certificación de calidad a nivel internacional.

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) otorgó el Premio a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica al Doctorado Interinstitucional en Psicología, el primero en su tipo en el que colabora la Universidad Autónoma de Aguascalientes y que cuenta con una certificación de calidad por parte de un organismo internacional.

Este premio representa la oportunidad de crear redes de colaboración con las más de 200 universidades en América Latina, España y Portugal que conforman la AUIP, lo que impactará favorablemente en la movilidad de estudiantes y docentes, además de acreditar a nivel internacional la calidad de este programa. Así lo indicó la Dra. Marina Liliana González Torres, profesora investigadora del Departamento de Psicología y secretaria técnica del Doctorado Interinstitucional de Psicología.

La académica señaló que este posgrado surgió en 2008 ante la necesidad de implementar la formación de investigadores en la psicología y, a su vez, ofrecer a los docentes la oportunidad de continuar con su preparación académica a nivel de doctorado.

Aunado a ello, indicó que es producto de la colaboración con las Universidades de Colima, Guadalajara, Guanajuato, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la UAA, todas ellas pertenecientes a la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Por otra parte, destacó que una de las principales fortalezas de este programa educativo es su núcleo académico básico, el cual reúne a 35 profesores investigadores con grado de doctorado, el 86 por ciento de ellos con afiliación al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Además, comentó que es la primera vez que la AUIP evalúa un posgrado interinstitucional.

Algunos de los aspectos que la AUIP consideró para entregar este reconocimiento fueron el plan de estudios, la pertinencia social, la vinculación con los distintos sectores de la sociedad, gestiones institucionales, investigación generada a partir del programa y su impacto.

En este sentido, la profesora señaló que el Doctorado Interinstitucional de Psicología cuenta con más de 100 egresados, asimismo, el índice de eficiencia terminal se encuentra por encima del 80 por ciento y una gran cantidad de egresados ya se encuentran incorporados al SNI.

Cabe señalar que, a partir de este reconocimiento, el 60.87 por ciento de los posgrados ofertables de la Autónoma de Aguascalientes cuenta con una certificación de calidad a nivel internacional, ya sea por parte de la AUIP con sede en España o por el Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP) con sede en Estados Unidos.