“Seré la Primer Gobernadora de Aguascalientes; la más Votada”

* Presentó su Plan de Gobierno en la Isla San Marcos; Estuvieron Presentes Martín Orozco y Marko Cortés

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Unidad: Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN; Tere Jiménez Esquivel, candidata a gobernadora de Aguascalientes; y Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado (Foto: Cortesía)

Tere Jiménez Esquivel presentó su plan de gobierno en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, el cual tiene ocho puntos que trabajará para dar continuidad a los programas que han funcionado y mejorar todo lo que haya que hacer para que Aguascalientes siga siendo un gran estado.

En entrevista colectiva, la candidata de Va por Aguascalientes dejó claro “lo que ya todos saben: seré la primera gobernadora de la entidad y la más votada de la historia”.

De su plan de trabajo dijo que es “ambicioso. Muchas gracias a todos por estar siempre. Este era un gran sueño que se construyó desde hace muchos años. Soy una mujer que me la he pasado en las colonias y comunidades, conozco perfectamente los rincones de nuestro estado y estoy contenta por esta gran alianza”.

Jiménez Esquivel dijo que “hemos estado escuchando a varias personas para hacer el plan. Hubo mesas de trabajo con maestros, doctores, personas que están en el campo, la industria, con todos ellos hemos platicado de este gran proyecto que nos llevó un año para hacer el plan de esta campaña con propuestas e ideas de lo que quiere Aguascalientes, que no son ataques ni malas ondas de nadie. Escucharemos a la gente para saber qué quiere, como lo hicimos en el municipio y seguiremos trabajando de la mano”.

La candidata dejó claro también que “la guerra sucia no la vamos a permitir, tampoco esos resentimientos en Aguascalientes”.

A pregunta expresa de Página 24 sobre si hará las denuncias en caso de que sigan las denostaciones y ataques en su contra, dijo:

“Vamos a denunciar la violencia política y también haremos las denuncias pertinentes y estoy trabajando en el tema legal si hay acusaciones por algún delito, porque si alguien acusa, tiene que comprobarlo”.

La Meta

Tere Jiménez dijo que la meta que tienen es que el 5 de junio “vamos a sacar el 70-30” en las votaciones.

En el evento estuvieron presentes Marko Cortés, presidente nacional del PAN; Santiago Creel Miranda, delegado para la elección en Aguascalientes; Martín Orozco Sandoval y los presidentes locales de los tres partidos coaligados, Juan Antonio Martín del Campo y representantes de varios sectores de la sociedad.

La entrevista se “paró” unos minutos para que Marko Cortés y Martín Orozco se tomaran la foto con la candidata para dejar claro que hay unidad y que las diferencias han sido superadas.

-¿Cómo se hizo la operación cicatriz con el gobernador?, cuestionó Página 24.

-Bueno, el gobernador del estado es una persona que se interesa por que el futuro de Aguascalientes esté en buenas manos. Tiene interés en que varios programas se respeten porque se han hecho bien y estaremos trabajando en ello.

De los priistas dijo que “son amigos, independientemente de la ideología. Aquí nos une una amistad de muchos años. El trabajo de ambos partidos es por el bien común y no dificultó la alianza porque hemos trabajado de la mano”.

Se dijo contenta de comenzar la campaña y de la reunión que tuvo con 3 mil maestros, “mismos a los que he escuchado y trabajado por muchos años”.

Se mostró satisfecha de que se haya hecho una encuesta para ver si los aguascalentenses querían un gobernador o gobernadora y se optó porque fuera mujer, “era lo que la gente pedía y esa soy yo”.

Recordó nuevamente que su mamá “nació en Asientos, en una familia de campo. Fue maestra y se jubiló. Padeció muchas carencias y me demostró que podíamos salir adelante. Se hizo cargo de sus hermanos, eran seis, y ahora iniciamos la campaña también con maestros, y quiero decirles que reconozco su esfuerzo y sé lo que significa su trabajo, formar a los hijos y a las próximas generaciones. Estoy contenta y emocionada porque me formó una mujer que fue maestra y me enseñó que la lucha se hace con diferencias y capacidad. Ella impartía clases en secundaria de química, física, biología, matemáticas y geografía”.

Por eso se dijo aliada del magisterio, tanto de los sindicalizados como de todas las corrientes, y han trabajado de la mano desde “hace muchos años, desde que fui diputada federal en 2012 e hicimos una gran alianza y apoyando haciendo más escuelas, capacitaciones de clase mundial y dando becas a niños y jóvenes”.

Al cuestionarle si no hay sospecha de que los de Morena condicionen el voto con las ayudas sociales, dijo que “esperemos que respeten la democracia y el estado de derecho respetando la voluntad de los ciudadanos. No crean que van a perder la pensión de 65 y más, que fue creado por otros gobiernos, y es un derecho constitucional y si se los quitan, nosotros se los damos”.

También se le preguntó si tiene certeza de que el gobernador no le jugará “chueco” y apoyará a otra candidata.

“No. La verdad él siempre ha sido una persona con una forma transparente y en esta ocasión nos toca estar juntos en el partido Acción Nacional. En la plataforma para estar donde estamos. Reconozco que es la primera vez que el gobernador que sale respeta a la persona que sigue. Para mí deja una gran enseñanza y todos los que quieren seguir en la lucha y con su carrera política está aquí y seguiré avanzando con este proyecto haciendo una campaña de propuestas. Y analizamos cuáles son los mejores programas de gobierno estatal a los que hay que dar continuidad”.

Sobre que ya se pactó su triunfo con las otras candidatas, dijo: “La verdad es que yo seguiré trabajando fuerte. Tengo entendido que hay pláticas, yo no he estado y no sé qué han dicho o hecho ahí. Yo voy a ganar y todo mundo ya lo sabe”.