
Banco de México (Banxico) recibió el “Premio al Billete de Banco del Año” para 2021, tras el diseño del nuevo billete de 50 pesos (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Pedro Haces Contra CTM
PEDRO HACES Barba, líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), va contra la CTM, porque no les va a permitir que se siga sirviendo del pastel sindical que tiene Nissan.
EN UN VIDEO publicado en su cuenta de Facebook, Haces Barba se dirige a los trabajadores de Aguascalientes, a quienes le informa que tuvo una llamada telefónica con Joan Busquets Vallonhart, representante de la empresa nipona, para acordar una reunión y aclarar la situación que están viviendo.
“ESAS FALTAS de respeto de parte del sindicato que perdió, quienes se siguen placeando como si hubieran ganado, no vamos a permitir y haremos valer nuestro triunfo que fue con urnas transparentes”.
EL EXSENADOR manifestó que menos van a tolerar que Alfredo González González les meta a un abogado laboral para que por medio de chicanadas seguir recibiendo las cuotas de los trabajadores que ya no representa, porque optaron por cambiar de sindicato.
EL TRIUNFO de CATEM debe ser reconocido y la empresa debe permitir que entre, una vez que se ganó en las urnas y así poder tomar protesta a los delegados del sindicato.
“SI NO es así, entonces me manifestaré en las puertas de las plantas con todos los trabajadores. Iremos a tocar la puerta de manera civilizada, no somos igual a los otros, eso quedó en el pasado y los derechos de los trabajadores se derivan del artículo 123 de nuestra Carta Magna y la Ley Federal del Trabajo, sobre todo ahora, con la reforma laboral que nos da la libertad de salvaguardar al trabajador que decide su sindicato con democracia”.
Y PARA terminar, les mandó un mensaje a los de la CTM, a quienes les recordó que “están muy equivocados” si creen que van a alargar por el tiempo que quieran el que CATEM tome las riendas del sindicato en Nissan: “no señores, eso no pasará, nos vemos pronto en Aguascalientes”. Bueno, Alfredo González está avisado. (BDR)
Billete de Ajolote, el Mejor de 2021
LA SOCIEDAD Internacional de Billetes de Banco (IBNS, por sus siglas en inglés) eligió al Banco de México (Banxico) para otorgar el “Premio al Billete de Banco del Año” para 2021, tras el diseño del nuevo billete de 50 pesos.
POR MEDIO del sitió IBNS se informó que “a diferencia de la mayoría de los años, cuando ha habido un claro favorito desde el principio, la votación entre el primer y el segundo lugar fue cortante hasta el final”. Asimismo, la sociedad dijo que hubo más de 100 billetes nuevos lanzados en todo el mundo durante 2021, pero solamente 20 fueron considerados de diseño suficientemente nuevo para ser nominados.
“EL BANCO de México fue nuevamente tanto el impresor como el emisor de este billete de diseño galardonado, que forma parte de la serie G actual del banco”, puntualizó el organismo internacional. El billete de formato vertical está impreso en polímero y muestra a Tenochtitlán en color morado. La imagen del reverso muestra un ajolote que se encuentra en el ecosistema de lagos y vías fluviales de México.
EL DISEÑO continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos. Cabe mencionar que el billete mexicano competía contra uno de los favoritos de China, el conmemorativo a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.
Billete de Sor Juana, el más Bonito de 2020
EL PASADO mes de abril del año 2021, Sor Juana Inés de la Cruz, quien sale en la nueva denominación del billete de 100 pesos, también ganó los aplausos como el billete más bonito del año 2020. La religiosa poeta y escritora mexicana compitió contra otras mujeres que aparecen en los billetes que se emitieron durante el año pasado y que fueron seleccionados para ser la pieza más bella del mundo. La International Bank Note Society (IBNS), eligió entonces a la pieza mexicana como el billete del año 2020 que fue fabricada en polímero.
EL PAPEL moneda ganó, explicaron, por su diseño al resaltar las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos. (Con información de nuestras agencias)