Se Otorgarán Descuentos del 70% en Abril y Mayo

Se conmemora el 30 Aniversario del Programa de Verificación Vehicular en el estado de Aguascalientes.

La calidad del aire es un eje rector en la consolidación de un estado más sustentable.

Las acciones están encaminadas a crear conciencia y reflexionar sobre los riesgos sanitarios de la contaminación atmosférica.

Con motivo de conmemoración del 30 aniversario del Programa de Verificación Vehicular en Aguascalientes, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente (SSMAA) y Agua, llevó a cabo la celebración de tan importante fecha que ayuda a recordar la relevancia de fortalecer las políticas públicas que lleven a vigilar, mantener y preservar el aire puro y cielo claro qué caracteriza a la entidad.

Al respecto, Julio César Medina Delgado, titular de la dependencia ambiental, indicó que para el gobernador Martín Orozco Sandoval ha sido de suma importancia consolidar un estado sustentable para tener una buena calidad del aire, y por ello se le ha dado continuidad al programa de Verificación Vehicular, el cual fue creado hace 30 años y ha evolucionado de manera paulatina.

Explicó que el objetivo del programa de Verificación Vehicular es reducir al máximo las emisiones contaminantes de los vehículos en circulación, agregó que un automóvil con carburador en mal estado mecánico puede emitir más del doble de contaminación y en muchas ocasiones sus emisiones son visibles.

En ese mismo sentido comentó que con la verificación vehicular se está contribuyendo a la preservación y cuidado de la calidad del aire en el estado, además de salvaguardar la salud y bienestar de la población de Aguascalientes.

Asimismo comentó que en lo que va de la presente administración se han reforzado las acciones encaminadas a la mejora de la calidad del aire y uno de ellas ha sido este exitoso programa, en el que año tras año se suman más propietarios de vehículos automotores y el cual ayuda a reducir los casos de morbilidad causados por la contaminación del aire.

Por su parte Héctor Anaya Pérez, procurador estatal de Protección al Ambiente, refirió que este año con el objetivo de fortalecer el compromiso ambiental y social, se otorgarán descuentos del 70 por ciento durante los meses de abril y mayo, 60 por ciento durante los meses de junio y julio y el 50 por ciento en el mes de agosto, en el monto de la multa por rezago en verificación vehicular a quienes presenten adeudo del año 2020 o anteriores en cualquier unidad automotora.

Por su parte Juan Manuel Flores Femat, secretario general de Gobierno, destacó que la verificación es parte de un engranaje que requerimos para cuidar el medio ambiente, otro de ellos es el uso del transporte público. Estas son unas de las acciones que el Gobierno del Estado está realizando en beneficio de la calidad del aire en el estado.

Finalmente, Medina Delgado refirió que con estas acciones se están estrechando lazos para fortalecer el sistema no solo en Aguascalientes sino a nivel regional, mismas que están encaminadas a prevenir, crear conciencia y reflexionar sobre los riesgos sanitarios de la contaminación atmosférica.