Rumbo a la Universiada Nacional

Fotografía relevante a la nota.

Se obtuvieron dos medallas de bronce en lucha y taekwondo respectivamente y la delegación que representó a la UAA fue de casi 100 deportistas

Este año, la UAA cuenta con 210 deportistas seleccionados, quienes competirán en 19 de las 25 disciplinas deportivas que convoca el Consejo Nacional del Deporte de la Educación rumbo a la Universiada Nacional.

En un evento virtual, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Dirección General de Servicios Educativos (DGSE) a través del Departamento de Deportes, llevó a cabo la ceremonia de abanderamiento de las Selecciones Deportivas Universitarias, las cuales representarán a la institución en la competencia regional rumbo a la Universiada Nacional organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

En su intervención, el Mtro. José de Jesús Ruiz Gallegos, director general de Servicios Educativos, en representación del Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, señaló que gracias a las acciones que se han realizado durante la contingencia sanitaria, la Comisión Ejecutiva Universitaria aprobó el regreso a los entrenamientos para los clubes deportivos desde octubre del año pasado, lo cual ha motivado de manera muy importante a entrenadores, estudiantes y personal administrativo del Departamento de Deportes.

Aunado a ello, dio a conocer que este año la institución cuenta con 210 seleccionados, 110 mujeres y 100 hombres, quienes competirán en 19 de las 25 disciplinas deportivas que convoca el CONDDE en la clasificatoria regional, la cual se celebrará en la ciudad de San Luis Potosí y donde se enfrentarán a equipos de dicha entidad, así como de la ciudad de Guanajuato y Querétaro.

Por otra parte, recordó que en 2019, la institución tuvo su mejor participación en deportes de conjunto, un hecho histórico en el que compitieron cuatro equipos en la Universiada Nacional en las disciplinas de handball varonil y femenil, softbol y voleibol varonil. Asimismo, se obtuvieron dos medallas de bronce en lucha y taekwondo respectivamente y la delegación  que representó a la UAA fue de casi 100 deportistas.

En su momento, la jefa del Departamento de Deportes, Mtra. Irma Irela Rangel Robledo, manifestó que luego de dos años de un difícil proceso, los Gallos están de regreso y son ahora un ejemplo para sus compañeros, familias y para la comunidad. Aunado a ello, reconoció el esfuerzo, disciplina y compromiso que han demostrado en el proceso.

Durante el acto protocolario, el Mtro. Ruiz Gallegos llevó a cabo el abanderamiento y toma de protesta al alumno Roberto Ángel Márquez Muñoz, destacado atleta que en esta ocasión representa a la delegación de la máxima casa de estudios y quien en sus múltiples reconocimientos se ubica en el cuarto lugar del ranking mundial sub 20 en los 3 mil metros con obstáculos.

Cabe señalar que el CONDDE es un organismo que tiene como objetivo principal regular el deporte universitario de México, es por ello que anualmente convoca al máximo evento deportivo nacional denominado Universiada Nacional, donde se dan cita los mejores deportistas del país después de haber atravesado por un proceso clasificatorio que inicia a nivel estatal, posteriormente a nivel regional y concluye con la etapa nacional.