“PRD Secuestrado por dos Familias”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Flores Flores (Foto: Página 24)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufre una pérdida de militantes, que si no es significativa para su padrón de más de 8 mil personas, sí afectará en las funciones directivas porque el mayor descalabro será en Rincón de Romos, donde tienen uno de sus bastiones.

En conferencia de prensa, Francisco Flores Flores, quien está al frente del comité directivo municipal de Rincón de Romos, dijo que después de 25 años de militar en el partido del sol azteca, se va porque ya no hay los mismos intereses de cuando él comenzó a militar y por los que se trabajó con ahínco durante años, en los tiempos en que estaba Cuauhtémoc Cárdenas.

Debido a los intereses de los grupos en que se dividió dicho partido y con la desbandada que siguió a Andrés Manuel López Obrador, el PRD quedó secuestrado por una familia: “Los Ortega, pero se reparten el poder entre Jesús Zambrano (el presidente nacional) y Jesús Zambrano, quien es el que dice la última palabra”.

Tristemente “en lo local no cantan tan mal las rancheras porque aquí también está en manos de una familia (los Sánchez Nájera), que obedecen a los intereses de los Ortega”.

Cuando a nivel cupular se toman las decisiones, utilizan los recursos a conveniencia y se pasan el poder de unos a otros, las bases ya no cuentan. “Ahora cuando vamos a tocar la puerta de los militantes, la mayoría nos da el portazo en la cara”.

Así no se puede hacer mucho, porque quienes son presidentes del partido son los mismos que luego son diputados, después regidores y nomás dan la vuelta, pero sólo el selecto grupo.

En la entidad el poder lo tienen Iván y Emanuelle Sánchez Nájera, Óscar Estrada y Cuauhtémoc Escobedo Tejada.

Flores Flores recordó que en las pasadas elecciones Iván Sánchez no les dio ni un solo peso para hacer campaña en Rincón de Romos. El aspirante a la alcaldía tuvo que poner de su bolsa, mientras que en tercer anillo había una gran cantidad de espectaculares “que no cuestan tres pesos, sino entre 15 y 18 mil pesos, de Emanuelle, Susan Rodríguez y Luis Berdeja, que eran los candidatos que le interesaban”.

Y siendo honestos, lo que queda del PRD sólo aspira a alcanzar el tres por ciento para seguir recibiendo dinero, y venden caro su “amor” al negociar coalición con el PRI y PAN.

Francisco Flores dijo que con él se van aproximadamente 150 personas, “tampoco voy a decir mentiras de que son 5 mil”, pero sí aquellos que hacen “la talacha”, que andan recorriendo las calles para convencer a la gente de votar.

Y una de las cosas que los animó a irse fue que Escobedo Tejada le prometiera a Tere Jiménez Esquivel que él dará buenos resultados a la coalición en Cosío, Rincón de Romos, Tepezalá y Pabellón de Arteaga; lo que se traduce en que la gente de Flores Flores haría el trabajo en campo y a la hora de los resultados los aplausos y reconocimiento serían para el ahora diputado.

De Primera, Segunda y Tercera

El también conocido Profe Panchito dijo que hace tiempo tuvo una discusión ríspida con Iván Sánchez Nájera, a quien le dijo que hay perredistas de primera y de segunda: “Hoy le pido disculpas, porque no es así, ya que hay de primera, que son la cúpula; de segunda los que estamos en un nivel de dirección municipal o al frente de sectores y de tercera, que son los militantes que están totalmente en el olvido y que nunca van a tener oportunidad de ascender o de lograr una candidatura”.

Reconoció que el partido le ha entrado a temas que otros evaden, como el matrimonio igualitario, la adopción de hijos por parejas homosexuales o lésbicas y los derechos humanos; pero han olvidado otras cosas, como el rezago social de muchas colonias “donde tienen que calentar las tortillas con la plancha porque no tienen para el gas”.

Escucharán a las Candidatas

Francisco Flores dijo que quienes renuncian, desde hace tiempo trabajan en la asociación civil Cimientos del Magisterio, y desde ahí escucharán las propuestas de las cinco candidatas a la gubernatura y si alguna los convence es a quien apoyarán.

Si no, ellos continuarán trabajando desde dicha asociación haciendo trabajo social, que es lo que más les interesa si en realidad se aspira a mejorar a los aguascalentenses.