“Que la Feria no sea una Desbandada de Excesos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Espinoza Jiménez (Foto: Página 24)

La Feria Nacional de San Marcos inicia oficialmente el sábado 16 de abril, pero de todos es sabido que desde el viernes (15) por la noche comienzan a operar los antros y la gente aprovecha para divertirse, bailar, beber y todo cuanto ofrece la verbena abrileña.

Por “tradición” la feria comienza el sábado de gloria, por lo tanto la noche del viernes todavía es considerada por la Iglesia Católica como día “santo”, y una de las fechas más significativas de la cuaresma, ya que es cuando se recuerda la crucifixión de Jesús.

Al respecto habló el obispo de la Diócesis, Juan Espinoza Jiménez, quien espera que “esa coincidencia (de fechas) no sea una desbandada porque es el día que se abandona a Jesús, el día que entrega su vida. El domingo anterior es alabado como rey y entró a Jerusalén diciéndole: ‘Bendito el que viene en nombre del Señor’, y esa misma gente lo crucifica. Ojalá no hagamos eso. Es bueno que haya feria, sí beneficia mucho a todos y es un momento de alegría, pero que no haya desbandada”.

Es el primer año que el purpurado vivirá la verbena abrileña como obispo de Aguascalientes, la cual tiene fama nacional e internacional por todos sus atractivos, pero también por la cantidad de alcohol que se consume, los juegos de azar en el casino donde se apuesta cantidades groseras de dinero y una serie de desfiguros que vistos desde  la fe católica nada tienen que ver con un festejo que, en teoría, se hace en honor de un santo; pero más que eso, evangelista, como es San Marcos.

“Ojalá que los excesos –dijo el obispo-, no se den y no perjudiquen a nuestra sociedad. Aguascalientes necesita dinero, sí, todos lo necesitamos, pero limpio, fruto del trabajo y esfuerzo cotidiano, no del mal habido por situaciones inmorales que cejan destrucción en la familia y en la gente”.