Las Condiciones han Cambiado en Comparación a Hace Unos Años

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Susan Any Rodríguez (Foto: Página 24)

La activista Susan Any Rodríguez, quien  representa a las mujeres trans en Aguascalientes, aseguró que las condiciones han cambiado mucho en comparación a hace unos años para quienes se asumían como no binarios y se identificaban con el género opuesto al biológico, pues eran acallados y obligados a aparentar lo que no eran.

“Ahora no, hay secundarias donde los directores son empáticos y aceptan a las personas trans que se presenten con el género con el que se identifican, incluido el uniforme. El problema es cuando llegan a la preparatoria, que es cuando los cambios son más notables porque empiezan a querer maquillarse, dejarse crecer el cabello y otras transformaciones que las hagan parecer femeninas”.

Susan aseguró que este cambio desde la escuela es benéfico para que poco a poco se vaya cambiando la mentalidad y el tabú de que son personas “enfermas” o que deben de asumir el rol que biológicamente tienen, aunque emocional y mentalmente no se identifiquen como tal.

Susan afirmó que se les permite entrar al baño de mujeres o de hombres, según sea el caso, y que no hay un tercero para las personas no binarias.

La intención es llegar al punto en que la sociedad respete, en todos los sentidos, a las personas, ya que para muchos y muchas, la biología no es lo que las define.