“Por ser Reelecto, Sólo Debo Presentar Actualizaciones”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Enrique García López (Foto: Página 24)

El diputado Enrique García López (Quique Galo), le respondió a la morenista Ana Gómez sobre que hay legisladores que no han presentado sus declaraciones patrimoniales y eso crea sospechosismo, además de lo tardada que fue la elección del contralor del Congreso.

En entrevista colectiva, García López dijo que “son apreciaciones. De lo que sí tengo seguridad es de la normativa, y no puedes estar incurriendo en faltas ni ser acreedor a sanción, porque lo vengo diciendo desde la llegada del nuevo contralor: hubo una persona encargada de despacho mientras se hacían los mecanismos diferentes para garantizar el nombramiento. Todos los sujetos obligados que no hayan presentado su declaración patrimonial no es tema sancionado y vigilado por contraloría, no es responsabilidad del contralor presentar nuestras declaraciones”.

También mencionó que hay modalidades y plataformas para la revisión de documentos y declaraciones “y yo personalmente revisé y hay omisión en un par de legisladores que no han hecho sus declaraciones iniciales. Yo no tendría esa responsabilidad porque soy reelecto y mi declaración inicial la hice en la pasada legislatura; ahora sólo hago actualizaciones anuales como lo marca la ley. Si en algún momento existiera alguna situación, que la diputada Ana Gómez diga de dónde saca información para hacer esos señalamientos”.

Para que a nadie le quede duda, “hay una plataforma nacional en materia de declaraciones patrimoniales y la página del Congreso cuenta con una liga para revisar las declaraciones patrimoniales de los entes obligados por ley y mandato legal en responsabilidades administrativas”.

García López toma las cosas con tranquilidad, ya que aseguró que siempre “quien administra tiene un desgaste mayor a cualquier otro diputado, porque hay que salir a dar la cara. No tengo impedimento y me acompaña mi verdad, que es suficiente y si alguien tiene prueba de algo, que sencillamente presente su queja ante las autoridades correspondientes, porque los medios de comunicación no son ministerios públicos y si mañana o pasado hay este tipo de responsabilidades, que nos den oportunidad de señalar y podamos defender”.