“Están Exigiendo su Derecho”, Reconoce

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)

Uno de los grandes retos del gobierno de Leonardo Montañez Castro es dar solución al problema del agua. Durante 29 años ha estado en manos de Veolia, la concesionaria francesa que cada vez pone menos interés en resolver los problemas de abastecimiento. Ha sido el alcalde quien ha entrado a dar solución a la problemática que afecta a los ciudadanos.

En entrevista colectiva, Montañez Castro habló sobre la situación que se presentó el martes en Ojocaliente III, en donde los vecinos se manifestaron por el desabasto.

“Estamos trabajando en ello. El problema es que el pozo 132, que abastece esa zona, estuvo fallando varios días porque tuvo variaciones en el voltaje y se dañó la bomba. Estuvo trabajando de manera intermitente y se agravó la situación, por eso tomamos acciones. Llegamos a las 12:00 del día y se terminó a las 12:00 de la noche. Estuvimos conectando la zona que empezó a despresurizarse en las tuberías. Los procesos que estamos haciendo sabemos que no es una medida suficiente, pero estamos tomando acciones adicionales para construir una línea de conducción por la calle Chiquihuitera para abastecer mejor la zona”.

Buscarán la conexión a otro pozo diferente para mejorar el abastecimiento, pues también tienen un problema en la calle Betulia, donde “no tienen rebombeo, y nos estamos poniendo de acuerdo con ellos”.

El primer edil dijo que la manifestación de los ciudadanos es comprensible porque están exigiendo su derecho. Todos los días le exigen a Veolia para que haga lo que debe, pero también están supervisando el cambio de bombas y las rehabilitaciones que se necesitan para que las personas no padezcan la falta de vital líquido. Este año “haremos inversiones históricas en un ejercicio anual de 170 millones de pesos que estamos ejecutando en nuestra prioridad, que es la rehabilitación de los pozos que se abaten”.

No quiere pensar que hubo mano negra y tampoco en los constantes ataques de militantes de Morena que le critican por todo. “Nosotros estamos aquí porque la gente nos contrató para dar resultados; resolvemos los problemas y nos enfocamos en ello”.

Cuando llegaron las pipas a surtir agua a los vecinos mientras se arreglaba la bomba, hubo quienes se pusieron muy agresivos y no dejaban pasar a los vehículos. El alcalde dijo que no se hizo identificación de nadie porque estaban haciendo lo que debían: solucionar el problema.

Algunos, aprovechando su visita, le solicitaron algunos tinacos que se les van a proporcionar.

En cuanto a la decisión que tomarán sobre cómo funcionará el modelo del agua, dijo que “no será unilateral, se escuchará a los expertos. Hay un consejo en donde hay gente de universidades y personas que conocen mucho sobre el tema; se analizarán varios modelos y se optará por el que sea más viable para Aguascalientes”.

Como lo ha dicho en ocasiones anteriores, no esperarán a octubre del 2023 para comenzar a decidir, o sea cuando se termine el contrato con Veolia, sino desde antes.

“Ya fuimos a ver los modelos que tienen en León, Guanajuato y en Nuevo León; nos falta ir a Puebla, Coahuila, Veracruz y otros lados donde han optado por diversas formas de funcionamiento”.

Montañez Castro mencionó que tampoco se debe perder de vista que los mantos acuíferos cada vez tienen menos líquido, y eso es algo que se debe tomar muy en cuenta.

Otra de las críticas constantes son los baches, y el alcalde mencionó que se está trabajando en  varios tramos del primer anillo, así como en el tramo de Mahatma Gandhi de tercer anillo a la central de abastos.

Negó que cuando acude a algún lugar o comunidad a solucionar un problema vaya solo, lo acompañan funcionarios que tienen que ver con lo que se trata, “pero soy yo el que da la cara”.