“Sólo 997 Aguascalentenses Votarán en el Extranjero”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Luis Fernando Landeros Ortiz (Foto: Archivo Página 24)

Consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) sesionaron sobre las reglas del juego para las cinco candidatas que aspiran a la gubernatura de Aguascalientes, mismas que están obligadas a participar en los dos debates oficiales que organizará la autoridad electoral y que serán difundidos a nivel nacional.

Posteriormente, en conferencia de prensa virtual, Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE, destacó que “preferimos que haya ‘debatitis’ a que los ciudadanos no estén informados ni tengan oportunidad de comparar propuestas y proyectos para razonar su voto”. Y es que se decidirá quién gobernará Aguascalientes por los próximos seis años, así que no es poca cosa.

Los debates oficiales se llevarán a cabo los días 17 y 24 de mayo, aunque como recinto oficial tienen las instalaciones de RyTA, “estamos buscando un plan B y que sean en lugares emblemáticos de Aguascalientes”.

En esta ocasión dejarán el formato “acartonado” por el que tantas críticas han recibido, por eso ahora quien esté mediando el debate podrá realizar preguntas y también la sociedad a través de las redes sociales: “Con tiempo podrán grabar su pregunta, enviarla y en su momento será transmita a las candidatas”.

Los temas a tratar en el primer debate son: problemas de salud pública, seguridad, prevención del delito, movilidad, desarrollo urbano y medio ambiente.

En el segundo serán: rendición de cuentas, turismo, combate a la corrupción, educación, inclusión y derechos humanos.

Landeros Ortiz dijo que por ley ellos están obligados a realizar dos debates, pero como ya es tradición se organizan más, pues también están facultados los medios de comunicación, empresarios, organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y todos aquellos que deseen conocer la postura de las candidatas sobre diversos temas que son de interés para el electorado.

 Simulacro del PREP

También se determinó la organización de la elección y los simulacros del PREP para estar seguros de su buen funcionamiento, y en apego a la ley serán tres los días 15, 22 y 29 de mayo a las 10:00 de la mañana. Estarán presentes los peritos de la UNAM, ya que fue la institución contratada para realizar dicho trabajo.

El objetivo es ver los puntos a corregir y estar listos el 5 de junio y que la elección transite sin ningún problema “y nos permita estar tranquilos de todos los mecanismos para recibir las actas y hacer el procesamiento adecuado para informar sobre las tendencias a la ciudadanía”.

También se hizo el sorteo de manera aleatoria para uso común de las prerrogativas que tendrán las coaliciones y partidos que van solos para tener espacios de uso común para promocionarse, como son espectaculares y bardas.

Son 187 lugares que estarán a disposición de las cinco candidatas, y son lugares que devienen de gobiernos municipal, estatal y federal y que se ubican a lo largo y ancho del estado.

 Voto en el Extranjero

El consejero presidente del IEE también dio a conocer que hicieron el último corte del voto en el extranjero y hubo 997 solicitudes recibidas de personas interesadas en participar en el ejercicio democrático; de estos, 678 lo harán por vía electrónica y 319 por vía postal.

La edad promedio de los aguascalentenses radicados en el extranjero que van a votar es de 43 años; 415 son mujeres y 582 son varones.

De éstos 816 se encuentran en Estados Unidos, 41 en Canadá, 18 en España, 14 en Francia, 10 en reino Unido, ocho en Alemania, cinco en Australia; cuatro en Suiza e Irlanda, tres en Italia, Uruguay y Chile, dos en los países bajos y uno en Costa Rica, Puerto Rico, Ecuador, El Salvador, Hungría, Japón y Taiwán.

Por eso ya preparan los paquetes postales para quienes optaron esa vía, de esa manera se garantiza que los reciban y los regresen con su debida observación.