En la Verbena, Trabajarán 400 Elementos de Limpia en Tres Turnos

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Carlos España Martínez (Foto: Página 24)

Carlos España Martínez, secretario de Servicios Públicos Municipales, se dijo listo para brindar el servicio de limpia y recolección de basura en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos, misma que “genera de 20 a 40 toneladas diarias de basura”.

Para mantener limpios los espacios libres de la verbena se destinarán 400 elementos que serán repartidos en tres turnos, para que en ningún momento se quede sin personal que levante la basura.

Es así que mañana, tarde y noche habrá personal de limpia en el perímetro ferial y se generarán “150 empleos temporales, que serán con los mismos compañeros quienes estarán doblando turnos, y también aspiran y aparte merecen el bono de feria que también está contemplado. El alcalde Leonardo Montañez Castro nos ha pedido que estemos supervisando en todo momento que se lleve a cabo el servicio como debe ser”.

Carlos España comentó que para la recolección de la basura de la Feria Nacional de San Marcos se utilizará un camión nuevo que tiene capacidad para compactar 14 toneladas. En el perímetro ferial habrá 40 contenedores y 180 botes para que los paseantes depositen ahí la basura y no la tiren en la vía pública.

“También tendremos las brigadas de barrido manual y mecánicamente con nueve barredoras, y será a partir de las 6:00 de la mañana y lo haremos junto con regulación sanitaria, quienes al terminar nosotros entrarán ellos para sanitizar los espacios, aunque nosotros con el barrido usamos productos que ayudan a desinfectar”.

El Recicle

El secretario de Servicios Públicos dijo que ha tenido pláticas con algunos empresarios de antros y bares que operan durante la verbena abrileña para que ayuden a mitigar el impacto ambiental y le entren al reciclaje, ya que muchos de los materiales que utilizan se prestan para eso.

Y es que hay vasos de plástico, botellas también del mismo material, envases de cartón, latas y servilletas, por lo que se puede obtener una gran cantidad de desechos que pueden reciclarse.

“Es momento de concientizar y que se haga el apartado de basura y qué mejor que en esta feria donde habrá una gran cantidad de este material; nosotros pasaríamos por él”.

Todos los días en la ciudad se generan mil 200 toneladas de basura que van a parar al relleno sanitario, por eso es momento de crear conciencia para que las personas hagan la separación correspondiente de los desechos.

“En el municipio hay 10 puntos de reciclaje donde las personas pueden llevar ese material: plástico, cartón, papel y latas de aluminio, y además de ayudar al medio ambiente reciben dinero en efectivo de acuerdo a la cantidad que logren juntar”.