A fin de Retroalimentar a las Autoridades Institucionales

El 96.6 por ciento de los encuestados indicó que se encuentran satisfechos o muy satisfechos con la institución.

Los datos recabados a través de este estudio facilitan los procesos de acreditación o de certificación académica por organismos nacionales e internacionales.

A fin de retroalimentar a las autoridades institucionales y a las áreas académicas en el rediseño de planes de estudio, el fortalecimiento de los programas de formación integral y la mejora de los servicios institucionales, la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Programa de Seguimiento a Egresados (PSE), presentó los resultados del Estudio de Opinión de los Egresados, donde participaron mil 958 ex alumnos de la generación 2018.

La evaluación reveló que el 92.3 por ciento de los encuestados consideran que estudiar en la UAA les permitió adquirir los conocimientos y habilidades suficientes para desempeñarse e insertarse al mercado laboral actual. Dentro de las razones mayormente señaladas, indicaron que el plan de estudios es adecuado para las necesidades de su entorno laboral.

Asimismo, el 96.6 por ciento apuntó que se encuentran satisfechos o muy satisfechos con la institución y el 91.5 por ciento señaló que están satisfechos o muy satisfechos con la formación profesional que recibieron.

Adicionalmente, este estudio permite conocer la opinión de los egresados en cuanto al desempeño de los docentes. En este sentido, el 91.7 por ciento se dijo satisfecho o muy satisfecho lo que favoreció también el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aunado a ello, los encuestados indicaron que sus profesores promovieron actividades que propician el trabajo colaborativo.

La Mtra. Mónica del Socorro García Maldonado, encargada de la Sección de Seguimiento de Egresados, destacó que los datos recabados a través de este estudio facilitan los procesos de acreditación o de certificación por organismos nacionales e internacionales como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por lo que para la UAA es fundamental proporcionar la información que requieran con el objetivo de obtener un análisis real del impacto educativo.

Es por ello que enfatizó que es necesario que los jóvenes participen en las encuestas cuando se les busque y brinden los datos correctos referentes a su titulación, su situación laboral, su percepción de la formación que recibieron y de satisfacción con la institución y con la licenciatura que cursaron, pues la retroalimentación permite identificar las áreas de mejora.

Aunado a ello, García Maldonado dio a conocer que, a partir del mes de mayo de este año, dará inicio el proceso de recolección de datos donde se contactará a los egresados de la generación 2020 mediante correo electrónico y vía telefónica.

Finalmente, reiteró que con ayuda de instrumentos como el Estudio de Opinión de los Egresados, el PSE implementa la corrección permanente de los contenidos de los planes de estudio y los servicios que se ofrecen, de manera que sean atendidos los requerimientos presentes y futuros de la sociedad. Asimismo, se busca dar respuesta a las necesidades de información a las áreas académicas y administrativas.