En el Helicóptero Águila 1
El hombre que sufrió quemaduras en más de 70 por ciento de la superficie corporal, fue llevado al Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, Jalisco, por el accidente ocurrido el sábado por la tarde en una palapa del Sabinal.
Tras conocerse que el herido se encontraba muy grave toda vez que las quemaduras habían comprometido las vías aéreas, se requirió el uso del helicóptero Águila 1 para trasladarlo en el menor tiempo posible al centro médico especializado.
Fue así que a las instalaciones del helipuerto ubicado en el IESPA, arribó la ambulancia ECO-343 del ISSEA, en la que iba Rufino “N” “N”, de 54 años de edad, estable y sedado, en condiciones para efectuar el traslado, acompañado por el médico Ricardo Cruz, jefe de urgencias del Hospital Hidalgo, quien se encargaría de su monitoreo durante todo el trayecto, con apoyo del paramédico Gerardo Salvador Romo Elías, de Servicios Aéreos de la SSPE.
Enseguida, el quincuagenario fue abordado al helicóptero piloteado por el capitán Olegario Andrade, que emprendió el vuelo de manera que en aproximadamente 55 minutos la aeronave arribó al Centro Médico Nacional de Occidente, donde Rufino ya era esperado por los especialistas para su atención.
El señor resultó lesionado luego de que intentara limpiar un predio en El Sabinal y al quemar los troncos de las palmas y hojarasca de las mismas, aparentemente les roció con gasolina, sin embargo, los mismos vapores lo alcanzaron a él, afectando sus vías respiratorias y dejándolo inconsciente.
Al lugar arribaron bomberos del estado y municipales quienes sofocaron el incendio, mientras paramédicos de la Cruz Roja lo llevaron a recibir atención médica al Hospital General de zona número 1.