La Conferencia Llevó por Nombre “Reflexiones Sobre un Legado”

Fotografía relevante a la nota.

La tecnología facilita en gran medida la búsqueda y la transmisión del conocimiento pero no puede educar

El legado más importante que don Humberto Martínez de León deja a la universidad es el respeto, la interpretación, la dignidad y la fuerza moral con que hizo uso de la autonomía: Dr. Alfonso Pérez Romo

A lo largo de nueve años, la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA), ha realizado la Cátedra Humberto Martínez de León, un espacio que rinde homenaje y reconoce la iniciativa, visión y trayectoria de su primer rector, Contador Público Humberto Martínez de León. Tras dos meses de su fallecimiento, se recordó de manera especial sus significativas contribuciones que han trascendido a lo largo de las generaciones. En esta ocasión, el Dr. Alfonso Pérez Romo, profesor emérito, promotor cultural de la entidad y ex rector de la máxima casa de estudios del estado, impartió de manera virtual la conferencia magistral que llevó por nombre “Reflexiones sobre un legado”.

En representación del Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, la Mtra. Virginia Guzmán Díaz de León, Decana del CCEA, mencionó que la UAA ha tenido un desarrollo trascendente e indiscutible, lo que no es casualidad, sino fruto de la capacidad, talento, organización y buen gobierno que han tenido quienes conformaron y conforman la institución. Al respecto, expresó que don Humberto Martínez de León inició acciones con un sentido de trascendencia y sensibilidad que respondieron a las necesidades apremiantes de nuestra comunidad principalmente en el ámbito educativo.

Durante su discurso, el Dr. Alfonso Pérez Romo manifestó que el C.P. Humberto Martínez de León deja no solo un legado de acciones y ejemplos que han trascendido y seguirán viviendo en las obras que inició, sino que se va lleno de la gratitud de millares de trabajadores del campo y de las empresas, de administrativos y académicos que disfrutan de una ocupación grata, segura y formativa, así como de miles de mujeres y hombres que han podido cultivar sus sueños de formación profesional gracias a la entrega generosa de su tiempo y de sus recursos.

El profesor emérito indicó que la afortunada circunstancia de que el primer rector de la institución fuera un contador público, dejó a la universidad que nacía no solo un plan de desarrollo y un ideal filosófico, sino una organización profesional para el manejo de los recursos y la eficacia de los procedimientos, lo que convierte el día de hoy a nuestra casa de estudios en una de las universidades mejor administradas del país.

Por otra parte, el Dr. Pérez Romo subrayó que el legado más importante que Don Humberto Martínez de León deja a la universidad es el respeto, la interpretación, la dignidad y la fuerza moral con que hizo uso de la autonomía, a pesar de la indiferencia, la incredulidad y hasta el estorbo con que se vio envuelta en aquel momento.

De este modo, señaló que en una sesión celebrada en el propio instituto el 19 de junio de 1973, un grupo de maestros que conformaban el Consejo Directivo encabezado por el C.P. Humberto Martínez de León, decidió la conversión del Instituto en Universidad oponiendo a toda incomprensión, indiferencia y obstáculo el poder moral de la autonomía. Por lo que, sostuvo, la Universidad nació por la voluntad y el acuerdo libre de sus docentes y estudiantes.

Aunado a ello, expresó que la máxima casa de estudios del estado, a pesar de su juventud, se ha visto en varias ocasiones atacada por la ambición no solo de autoridades o partidos políticos, sino a veces también por grupos internos al servicio de ideologías o de poderes facciosos. En este sentido, recordó el reciente intento del congreso de diputados locales de conculcar la autonomía universitaria, hecho que, reconoció, supo encarar y dar resolución el actual rector de la Institución, Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, lo que obligó a la retractación pública.

En este sentido, mencionó que se buscó formar una institución ejemplar rigurosamente apegada a las leyes, así como una institución que acogía el beneficio de la autonomía como un valladar ante el abuso de las ideologías pasajeras que enferman y esterilizan el pensamiento, y un valladar ante el abuso de los poderes públicos y los partidos políticos que tratan de convertirlas en instrumentos de poder electoral o de plataformas de intereses personales.

Por otro lado, el ex rector de la UAA externó que la pandemia por COVID-19 ha fortificado la voluntad de los universitarios y el uso correcto de la tecnología ha permitido continuar de la mejor manera con los procesos de transmisión del conocimiento. Asimismo, comentó que la contingencia sanitaria ha demostrado también que la enseñanza es sólo una parte y no precisamente la esencial del proceso educativo, pues la enseñanza y la educación son distintas y esta última mucho más compleja, personal y definitoria de lo que van a hacer más tarde las sociedades humanas.

Finalmente, subrayó que la universidad es el complejo que puede ser capaz de educar con sus aulas, talleres, laboratorios, con la convivencia presencial de varios años entre hombres y mujeres de diferentes estratos sociales, diferentes condiciones económicas, distintas maneras de pensar y con otros proyectos y utopías, pues expresó que la tecnología facilita en gran medida la búsqueda y la transmisión del conocimiento pero no puede educar.

Cabe señalar que durante este homenaje virtual se llevó a cabo la entrega simbólica del reconocimiento de participación al Dr. Alfonso Pérez Romo a cargo de la decana del CCEA. Además, se contó también con la presencia del Dr. Manuel Díaz Flores, Integrante de la H. Junta de Gobierno y representante del Dr. Arturo Valdivia Flores, presidente de éste órgano; así como integrantes del H. Consejo Universitario y de Representantes del CCEA; las Comisiones Ejecutivas Universitarias del CCEA, docentes, y familiares y amigos del C.P. Humberto Martínez de León.