Han Nacido Niños Aquí, Pero…

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Luis Jasso Hernández (Foto: Archivo Página 24)

El diputado de Morena, Juan Luis Jasso Hernández, desestima la problemática que enfrenta Jesús María con una “colonia” de 800 migrantes haitianos, mismos que ya hasta consiguieron trabajo, además de que ya han nacido dos niños en territorio local.

“No se van a quedar aquí, van de paso”, afirma el legislador, por lo tanto no ve que haya necesidad de reorganizar los proyectos de gobierno ni en Jesús María ni en ningún otro municipio, incluida la capital, para prodigar todos los servicios a que tienen derecho como seres humanos.

Juan Luis Jasso asegura que no hay necesidad de generar políticas públicas para vivienda, salud, trabajo y educación porque “no tienen intención de quedarse a vivir aquí. Aguascalientes no es destino migratorio, es lugar de paso, así ha sido por años y no va a cambiar”.

Aun cuando hayan nacido hijos de haitianos en Jesús María con todos los derechos como ciudadanos mexicanos, aunado a la situación migratoria de los padres, ni así el diputado cree que vayan a quedarse aquí.

“La intención de todos ellos no es México como tierra de oportunidades, todos aspiran a llegar a Estados Unidos y Canadá; por lo que sí buscan que su situación migratoria en el país les permita trabajar, pero es sólo para ahorrar dinero y continuar su camino”.

Desde su perspectiva lo que interesa es que algún ente gubernamental les dé en comodato algún edificio para que sirva como albergue y puedan permanecer ahí con los servicios básicos: agua, alimentos, ropa con la que puedan cambiarse, zapatos, etcétera para que puedan estar en buen estado físico, mental y emocional.

De ahí que se requieran servicios médicos tanto para enfermedades físicas como apoyo psicológico para que superen todos los retos que encuentren en su peregrinar hasta su destino final.

“Hay que tratarlos como queremos que lo hagan con nuestros compatriotas en otros países a los que migran, sobre todo Estados Unidos, que es el 70 por ciento”.

El diputado y exalcalde de Asientos asegura que “ninguno estamos exentos de vernos en la necesidad de dejar nuestra tierra para ir en busca de una vida mejor a otro país”.