Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval
…Carlos dejó obras inconclusas…
Carlos Lozano de la Torre
…menos empleos que MOS…
José Ángel González de la Serna
…¿qué pachó “Paquín”?..

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
“¡DE QUE TE CUMPLO, TE CUMPLO!”…

 Ayer miércoles 23, el gobernador Martín Orozco Sandoval (MOS), en una de sus clásicas entrevistas banqueteras, se puso melancólico y recordó la mejor de sus frases que le acarreó muchos votos a las urnas en 2016, y con la que ganó la confianza de la gente y con ella la gubernatura de Aguascalientes -’por la que tanto suspiró y peleó, hasta con Juan Antonio Martín del Campo, quien presumía tener en su bolsa las llaves de Palacio de gobierno: “¡De que te cumplo, te cumplo!”.

Por eso MOS sigue entregando obras, para que luego no le vayan a decir que no cumplió lo prometido, o lo que es peor: “¡rajón!”, y de su ronco pecho, lanzó un escupitajo a su antecesor: “Prácticamente el sexenio fue de obras, faltan algunas y no quiero dejar inconclusas, porque luego recibes muchas así como yo recibí muchas de Carlos Lozano de la Torre y tuve que concluir con todas, porque cada una de ellas es un gran desarrollo económico”.

Y no es la primera ocasión que –como no queriendo– se lanza contra “Carlos Polvos”, pues en varias ocasiones lo ha recordado que él es mejor pieza que su excontrincante (le ganó la alcaldía de Aguascalientes 2005-2007) como en aquella ocasión que aseguró que su gobierno había gestionado más empleos que su antecesor, lo que debió ser para “el pensionado por vejez”, un tremendo gancho al hígado de su ego, ya que también el llamado “Patrón del Mal”, siempre presumió ser el que más empleos consiguió para la raza de bronce, pero pues se le cayó el teatrito, ya que el que calla otorga.

Pero no es todo: ahora MOS “amenaza” con “hacer la mejor Feria Nacional de San Marcos, de toda la historia”.

Y otra: Mientras que Carlos Lozano está por cumplir seis años en el exilio y languidece inexorablemente, MOS prepara un año sabático para luego continuar su carrera política adherido al equipo que pelee la próxima elección presidencial.

Esto lo dejó muy en claro en una entrevista que publicamos en esta Casa Editorial los primeros días de este marzo: MOS sigue, el “Gringo viejo” seguirá cobrando su pensión del Isssspea, gracias a Luis Armando Reynoso Femat, que lo hizo gobernador.

 LO QUE EL VIENTO A JUÁREZ...

 Siempre ha sido así: mientras más le tiran, más crece.

Y es que todo le critican y de todo lo culpan: si llueve, no llueve, sí sale o no el sol, si alguna hermana resulta embarazada, etcétera, es su culpa, de él y de nadie más: Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente de México más votado de la historia: más de 30 millones de sufragios efectivos, y cómo les ha dolido a sus opositores: como parto de seis años.

Es tanto el coraje que muchos le tienen, que hasta lo odian, pero AMLO sigue como el güisqui aquel: “Tan campante”.

En mi vida había visto tanto odio y tanto coraje en contra de un Presidente de México en funciones.

Fotografía relevante a la nota.

Andrés Manuel López Obrador
…más de 30 millones de votos…
Mauricio Kuri González
…AMLO es mi Presidente…
Heberto Castillo Martínez
…se unió a Cárdenas…

Me dicen y leo que igual o más hicieron con el presidente Francisco I Madero, quien ante los ataques de la prensa fifí guardó hermético silencio: no le contestaba, aguantó vara hasta el final de su días en que murió cobardemente asesinado por órdenes del chacal, usurpador y alcohólico Victoriano Huerta.

Contrario al silencio es la política de AMLO, quien “macanea” de todas… ¡todas! A mi modo de ver, hace bien, porque le inventan cada cosa que… hasta provocan risa, en serio.

Si el lector tiene alguna duda, sólo escuche al maricón Carlos Alazraki, a quien se le ocurrió decir hace algunos días que “todos los asistentes a la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles, eran soldados disfrazados de civiles”, que porque un militar de alto rango se lo había dicho. ¡Ah, pinche güera Alazraki tan mamona!, dije.

No pude decir que fue infantil, porque en la actualidad, los niños son muy avispados y les dan veinte y las malas a gente como el tal publicista. Pero resumiendo (no es albur): si AMLO se quedara callado, como lo hizo Madero, tal vez el tabasqueño ya no estuviera en Palacio Nacional: buitres, hienas, zopilotes, chacales, coyotes, mapaches, cocodrilos, cuervos y demás animales carroñeros, ya le hubieran dado cran.

Recuerdo a un gran HOMBRE que decía: “Yo no soy cristiano, a mí me pegan en una mejilla y no pongo la otra, le contesto con un chingadazo”: Heberto Castillo Martínez; un personajazo en toda la extensión de la palabra, político honesto, quien en las elecciones de 1988, compitiendo por el Partido Mexicano Socialista (PMS) a la presidencia, mucha gente le pidió que retirara su candidatura y apoyara a Cuauhtémoc Cárdenas Sólorzano (que participaba por el PARM), y estaba levantando a mucha raza.

Heberto, lo sopesó y días después renunciaba a su candidatura para adherirse a la de Cuauhtémoc, quien en ese año ganó la Presidencia, pero se la robó “El Chupa Cabras”, Carlos Salinas de Gortari, y comenzó a hundir el país.

Cuauhtémoc era –como todo mundo lo sabe– hijo del general Lázaro Cárdenas del Río, uno de los mejores presidentes que ha tenido México, a quien Heberto le debía la vida, pues en el ’68 el genocida Gustavo Díaz Ordaz había dado la orden de matarlo, porque los consideraba el principal cabecilla del movimiento estudiantil, pues siendo profesor de la UNAM, participaba, y sus discursos eran como bombas contra el “chango” Díaz Ordaz.

Tan peligraba la vida del ingeniero Castillo, que el general Cárdenas le dijo: “Si te agarran te van a matar”, por lo que lo escondió en su casa durante varios meses. Sin embargo en 1969, fue detenido y encerrado en Lecumberri de donde salió indultado en 1971, firmando bajo protesta su libertad. Pero les platicaba de AMLO: a pies juntillas yo creo que López Obrador es muy respetuoso de la libertad de expresión, tanto, que respeta la propia.

Recuerde el lector a cuántos periodistas persiguieron y reprimieron Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y el propio Peña Nieto: Desde ordenar matar en caliente (al estilo Porfirio Díaz), asesinatos de hijos, padres, hermanos (donde más doliera, pues) cárcel, golpizas, auditorías, robos de cabezales de periódicos, clausuras de instalaciones, destrucción de maquinaria, asaltos, robos, negación de venta de papel Pipsa para imprimir periódico y pare usted de contar.

De esto, ¿qué ha hecho AMLO contra periodistas? ¡Nariz bola! Pero sí a todas las calumnias y mentiras de mala leche contesta con argumentos y los pone en su lugar. Lo que no contesta sin las mentadas de madre e insultos: “Porque no somos iguales”. Y da risa cuando le dicen “dictador”. Si lo fuera, ninguno osaría decírselo salvo que quisiera pagar el enorme precio. Pero como saben que AMLO aguanta vara, cualquier víbora cursienta, con raíces de Teocaltiche lo insulta. En fin.

Yo creo que la oposición la caga, y mientras la siga cagando, AMLO continuará feliz, feliz, feliz; Ni las tlayudas son ayudas, ¡bárbaros! Por cierto, le recomiendo a mis 100 lectores (dogma del extinto obispo Rafael Muñoz Núñez), vea “Una Obra del Pueblo”, un documental sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, producido por Epigmenio Ibarra Almada, está súper, algo así como comer una tlayuda, después de un día de ayuno.

 LA OPOSICIÓN DEBE DE REFLEXIONAR...

 A ver: ¿A usted, caro lector le gusta estilo incendiario de una Xóchitl Gálvez o de la exmorenista Lilly Téllez, que es senadora gracias a AMLO, que al igual que la primera de todo culpa lo culpan y que, hasta cuando están defecando, tienen en mente coger su propia mierda a dos manos para luego aventársela a una foto del Presidente y volverse a cagar de risa, porque le mancharon la banda presidencial? O el estilo del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, los tres panistas, pero con estilo, convicciones y pensamientos diferentes.

Déjeme el lector le platico, que todos los gobernadores fueron invitados a la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles. Todos, o la gran mayoría asistieron.

Kuri, entre ellos, y de regreso a Querétaro, dijo lo siguiente, prestad, atención, estimado lector que os gustará: “Ayer, cuando yo llegué a Querétaro, después de estar en el aeropuerto, mis amigos y personas muy cercanas a mí me mandaban mensajes de que es una central de autobuses, que es una cosa espantosa, que no va a servir”, y explotó: “Lo que yo vi del aeropuerto Felipe Ángeles, me podrán decir muchas cosas, pero yo no vi el cerro ese que habían dicho, yo vi un aeropuerto muy digno y por fin hay un aeropuerto después de 22 años”.

¡Bolas, don Cuco! Y el panista Mauricio Kuri, continuó: “Pareciera ser, que somos como esos mezquinos que estamos en un partido de futbol, que estamos esperando, en la banca, que ojalá y se rompa el tobillo el titular para que me metan a mí. En mi opinión, México es mucho más que eso y se debe querer lo mejor para el presidente, porque si le va bien a él, le va bien al país”.

Y continuó: “Así como vi mezquindad en los temas del estadio, que la gente esperaba que hubiera muertos para que le fuera mal a Kuri, y la gente decía: ‘no, no te creo, porque si hubo muertos y, desgraciadamente, si pasaron cosas y nos estás ocultando cosas’. Creo, en verdad, que esa mezquindad no le está dejando nada bueno a México. Que esa mezquindad de que le vaya mal al otro para que me vaya bien a mí es un error y México está muy por debajo del país al que podemos aspirar y que tenemos un presidente que ganó en las instituciones y tenemos que creer en la instituciones”.

Y terminó: “Pese a tener temas escritos para hablar con mis compañeros de partido, quise hablar de que ayer fui al aeropuerto Felipe Ángeles. Y ustedes saben, evidentemente, yo no voté por nuestros presidente López Obrador. En muchas cosas de su visión no coincido, pero hay algo que sí me queda claro: es mi presidente, y quiero que le vaya muy bien”.

¿Qué os parece? Haga el lector sus comentarios.

Por mi parte, en un escenario hipotético en el cual los candidatos a gobernador de Aguascalientes fueran sólo tres: Vicente Fox, Felipe Calderón y Mauricio Kuri, mi voto sería para Kuri, ¿el suyo?

¿QUÉ PACHÓ PAQUÍN?..

 José Ángel González de la Serna, mejor conocido como “Paquín”, se aventó una jalada de pelos de: “¡Ay, güey!”, pues resulta que el propietario del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM), edición 2022, se le ocurrió decir a los chicos de la prensa que “desconozco si a la Feria Nacional de San Marcos vienen narcotraficantes”, lo que provocó que los reporteros pelaran chicos ojotes: “¿cómo se le ocurre al Paquín, quien conoce bien cómo masca la iguana en estos narco menesteres puesto que a él le gusta invertir en antros, bares y demás emborrachadurías fifís?”.

Por favor, “Paquín”, no os la jaléis, si es el narco el que le pone sabor al caldo en el Palenque y en el Casino, donde ellos se divierten como enanos y pierden millones de pesos como si fueran centavos.

Si el lector le gusta ir al casino a ver cómo despelucan a los ludópatas, o si es uno de éstos, no se sorprenda si en una noche de esas ve a “El Mencho” apostándole al 13 negro, jugando albures, o al cubilete y demás juegos de azar.

O si a usted, caro lector, le gusta ir al Palenque a ver la variedad, y llega un poco antes para ver una o dos peleas de gallos, o de plano se mete de lleno a ver las peleas de los plumíferos, tampoco se sorprenda si por ahí le cae “El Mencho”, o baja a esos lares el mismito Ismael “El Mayo” Zambada”.

Bueno, si es que capos de las drogas tienen la bendición de los dueños de la ley, para venir sin riesgo alguno a dejar al güerito Roberto Muñoz, una montaña de billetes.

Pero los narcos que visitan Palenque y Casino, por lo regular son de medio pelo o poco conocidos. En fin. “Paquín” le jugó al iluso, pero soltó otras prendas…

 JORGE LÓPEZ MARTÍN...

 “Paquín”, por ejemplo, soltó lo que en todo Aguascalientes se sabe, pero que otros como el Fiscal Jesús Figueroa Ortega “El Largo”, y los actuales diputados dicen ignorar: el expresidente del PFNSM, Jorge López Martín, “Excoco de ‘La Víbora’ Morales”, salió huyendo de Aguascalientes con chorros de dinero. Y “La Víbora” lo ubica en Estados Unidos.

Pero leamos lo que dijo “Paquín”, del millonario desfalco del chaparrito: “Es un tema de contraloría, el Patronato sigue adelante y las auditorias se están desarrollando; será la contraloría la que tendrá la última palabra”.

O sea, los purrúm que carga Jorge López, son asquerosamente apestosos tanto, que ese trompo a la uña, se lo echará el contralor, nadie más, según el propio “Paquín”.

Pero yo veo al chaparro muy quitando de la pena tuiteando y retuiteando en su perfil, con fotos de sus chavos en tiendas departamentales y retuiteando algunos de MOS. Como si el hombre se la estuviera pasando muy cachetonamente, en la Ciudad de México en familia, sanamente y sin su amante en turno.

¿O será que son tuits reciclados?

Y CON ESTA ME DESPIDO...
 PERDED TODA ESPERANZA...

 No cabe duda que a “Paquín” lo único que le interesa de la Feria, es la feria, sí señor.

¿Por qué lo digo? Porque en la susodicha entrevista banquetera, le preguntaron sobre la deuda de tiene “El Güerito Cabrón”, con las 400 personas a las que no les ha devuelto el costo de los boletos que compraron para ver la variedad en el Palenque de la Feria, desde hace dos años, cuando se suspendió por vez primera en este sexenio a causa del COVID-19.

Los reporteros creyeron que “Paquín” estaría de acuerdo en que el gallero profesional, Roberto Muñoz, debe de pagar hasta el último boleto porque de no hacerlo, le estaría dando mala fama a la mejor Feria de México, pero el millonario presidente del Patronato, salió con una batea de babas: “Es una empresa privada, y si hay algo que reclamar que lo hagan con su boleto y ante las autoridades”, así de fácil ¿A vos le parece bien? ¡Ah, que don Paquín! ¿A poco no sabe que Roberto Muñoz, tiene la vara alta no sólo en la (des)Procuraduría Federal del Consumidor, sino hasta con Jesús Figueroa “El Largo”, quien cobra como si en realidad fuera el Fiscal General del Estado, y que ha dicho que el problema del boletaje no devuelto y que se robó “El Chómpiras” Muñoz, es problema entre particulares, en el cual su feudo no tiene injerencia? ¡Vaya, vaya, vaya! Y con esa mentalidad, Jesús regresará después de septiembre próximo, a su chamba de juez a impartir justicia.

Por eso estamos como estamos… ¡viva la impunidad, carajo!

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 24).