Esperan Obtener el Aval Antes de que Concluya el Sexenio

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Reyes Sahagún

Carlos Reyes Sahagún, director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), dio a co­nocer que vendrán personal de Unesco París para certificar que la entidad cumple con todos los requisitos para que le otorguen el aval de geoparque.

Explicó que no se trata de un espacio cerra­do, sino de un conjunto de sitios que tienen ciertas características que lo hacen viable como geoparque y eso consiste en “leer capí­tulos de la historia de la tierra”.

Con formaciones montañosas y rocosas, es que se integran los 14 geositios ubicados en Calvillo, Tepezalá, San José de Gracia, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga.

El funcionario dijo que uno de los más ob­vios es El Potrerillo, que es una barranca con escenario natural de tirolesas y en todos estos lugares se pueden ver distintos estratos a partir de procesos geológicos de millones de años.

En Pabellón de Hidalgo hay un lugar llama­do Rutas del Agua, que se llama así para crear conciencia del cuidado y la conservación del vital líquido.

La Unesco define la serie de actividades en las que se podría participar; “tienes que tra­bajar mucho para demostrar que existen estos sitios con esas características”, dijo.

Reyes Sahagún señaló que en la entidad se ha fomentado el turismo religioso con el Cristo Roto en San José de Gracia y en Calvillo con el cerro de la Santa Cruz, también el cinegético y ahora “pretendemos impulsar el geológico”.

El turismo cinegético no es muy familiar para los aguascalentenses, pero lo practican en la entidad los estadounidenses que vienen a cazar jabalíes y borregos salvajes, animales que existen en la Sierra Fría.

Llegan por vía aérea y permanecen por el tiempo que necesitan para caminar y buscar al animal, todo está reglamentado y se cuentan con los permisos necesarios que no ponen en riesgo de extinción a dichas especies.

Los cazadores también se van con su presa por vía aérea, de ahí que para los locales no sea algo visible y por consecuencia cotidiano.

En Europa es socorrido el turismo geológico y “lo que queremos es que vengan aquí y que chorree un poquito de dinero a las comuni­dades”.

Esperan conseguir el aval de la Unesco antes de que termine el sexenio de Martín Orozco Sandoval.

Oferta Cultural

En otro tema, el funcionario presumió la oferta cultural para la Feria Nacional de San Marcos, ya que habrá cientos de eventos y ar­tistas de primer nivel como Diego “El Cigala” y Rosario Flores, la hija de “La Faraona”, la mejor representante del flamenco.

Mientras que la Orquesta Sinfónica rendirá un homenaje el 24 de abril a Rafael “El Chato” Juárez tocando sus obras y de parte de los yu­catecos, que son el estado invitado, celebrarán a Armando Manzanero, esperando contar con la participación de Susana Zabaleta.

El Ferial es parte medular del programa cultural, inicia el 17 de abril y concluye el 1 de mayo, habrá ocho sedes y los boletos se venderán por Ticketmaster.

Tendrán un costo de 70 pesos y es para recuperar lo invertido en el espectáculo y este año estará dedicado a al ferrocarril, pero visto desde la perspectiva de las esposas de los que trabajaron en esta rama que fue el detonante industrial y comercial de la entidad.