Sociedad Merece Campañas de Altura: IEE

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Luis Fernando Landeros Ortiz (Foto: Página 24)

El Instituto Estatal Electoral (IEE) sesionó para validar las candidaturas de Tere Jiménez Esquivel, Nora Ruvalcaba Gámez, Anayeli Muñoz Moreno, Martha Cecilia Márquez Alvarado y Natzielly Rodríguez Calzada a la gubernatura de Aguascalientes.

“Ahora ya son candidatas –dijo en entrevista colectiva Luis Fernando Landeros Ortiz-, pero están impedidas por ley para hacer cualquier acto proselitista y pedir el voto, ya que las campañas iniciarán el 3 de abril y serán las más largas en los seis estados donde habrá elecciones, ya que concluyen el 1 de junio”.

El consejero presidente del IEE se pronunció para que las cinco mujeres muestren altura y hagan historia al dejar de lado las campañas negras, porque los ciudadanos merecen propuestas y que demuestren estatura política y no se dejen llevar más por la denostación que nada aporta y es lo que cansa a los ciudadanos para salir a votar.

Amonestada

Apenas se hizo legal su candidatura y Martha Cecilia Márquez Alvarado ya tiene su primera amonestación para que le baje a su campaña de lodo en contra de Tere Jiménez Esquivel, contra quien ha descargado todo su odio por no haber sido ella la “elegida” como candidata del PAN, que en este caso sería por la coalición Va por Aguascalientes.

La senadora con licencia y ahora candidata, se ha rebajado tanto que ha llegado al extremo de, con bocina en mano, plantarse frente a palacio municipal y gritar cuanta cosa se le ocurre por actos de corrupción sacando lo de las luminarias y, claro, utilizando el tema de la concesionaria de agua para intentar ganarse la “simpatía” de los votantes.

Como no tiene otro discurso más que el de la denostación, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) ya emitió una amonestación (regaño público) para que le baje de intensidad, y si habla de Tere Jiménez Esquivel que lo haga con respeto y no ejerciendo violencia política de género.

Al respecto, Luis Fernando Landeros dijo que si las candidatas creen necesario judicializar el proceso está bien, para eso está el TEEA y los tribunales que le siguen, pero sería mejor que “hicieran historia también por campañas de altura y propuestas, no sólo por contender únicamente mujeres”.

De seguir con las denostaciones, las candidatas pueden ser sancionadas desde una amonestación hasta la pérdida de registro.

Por lo pronto, las cinco candidatas deberán esperar hasta el 3 de abril para iniciar con sus actos proselitistas y dar a conocer sus proyectos de gobierno.

“No es cualquier cosa, y los ciudadanos deben estar atentos a lo que digan porque está en juego el destino de Aguascalientes para los próximos seis años y el electorado debe darse cuenta que debe optar por la mejor opción”.