Como Parte de la Materia “Taller de Comunicación Social”

Fotografía relevante a la nota.

En nuestro país existe una tendencia a enfocar la Comunicación a líneas como la política, comercial o publicitaria

Para los universitarios estar en contacto con las comunidades cambia su percepción de las cosas, se sensibilizan y se convierten en mejores profesionistas: Investigadora de la UAA.

La UAA es una de las pocas universidades que cuentan con un curso para la formación de comunicadores para el desarrollo y el cambio social.

Como parte de la materia “Taller de Comunicación Social”, 50 estudiantes de la Licenciatura en Comunicación e Información de la Universidad Autónoma de Aguascalientes trabajan en distintos proyectos en colaboración con el Centro Universitario de Desarrollo Comunitario (CUDECO) en comunidades de El Llano y Pabellón de Arteaga, esto a fin de aplicar sus conocimientos en la elaboración de productos comunicativos para promover el desarrollo humano e incidir en problemáticas sociales. Así lo dio a conocer la Dra. María Rebeca Padilla de la Torre, profesora investigadora del Departamento de Comunicación y coordinadora de este curso.

La doctora comentó que, por primera vez, los alumnos de la Licenciatura en Comunicación e Información establecieron contacto con CUDECO, Centro que cuenta con diversos proyectos y mantiene un vínculo directo con las comunidades más vulnerables, lo que propicia un espacio seguro para que los alumnos participen en actividades que benefician a los más vulnerables del estado de Aguascalientes.

De este modo, la doctora explicó que en nuestro país existe una tendencia a enfocar la Comunicación a líneas como la política, comercial o publicitaria; no obstante, la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social es una área que brinda a los jóvenes la posibilidad de estar en contacto con las personas de las comunidades y conocer sus necesidades, lo que a su vez,  permite sensibilizarlos y  amplía su visión para convertirse en mejores profesionistas.

Al respecto, señaló que algunas de las propuestas que están desarrollando los estudiantes son una radio comunitaria, la construcción de memorias de un círculo de mujeres de la tercera edad y dos proyectos en la Escuela Primaria Fundación Andanac Nissan 79, donde planean llevar a cabo un cine comunitario y generar un curso de alfabetización mediática e informacional.

Asimismo, la doctora Padilla de la Torre manifestó que los alumnos encontraron en la pandemia por la COVID-19 una oportunidad para asesorar a la sociedad en el aprendizaje de las herramientas tecnológicas y digitales para la modalidad en línea. De igual forma, durante la contingencia sanitaria, los estudiantes realizaron sus prácticas brindando apoyo a organizaciones de la sociedad civil a través de sus redes sociales.

Cabe mencionar que las actividades se llevan a cabo en espacios abiertos, fomentando el uso de cubrebocas y de gel antibacterial con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los universitarios ante la contingencia sanitaria. Además, en esta versión del plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación e Información, el taller acredita 250 horas de servicio social si el alumno aprueba el curso.

Aunado a ello, la también miembro de la H. Junta de Gobierno, detalló que el Taller de Comunicación Social se trabajó de manera curricular en la UAA y como materia optativa en la Universidad de Colima (UC), lo que llevó a escribir un artículo para la Revista Commons de España, a partir de la experiencia de ambas universidades en la implementación de la formación de comunicadores para el desarrollo y el cambio social en jóvenes universitarios de instituciones públicas del centro-occidente de México.

En este sentido, destacó que la UAA es una de las pocas universidades que cuentan con esta asignatura, lo cual refrenda su compromiso de implementar la formación humanista en sus estudiantes y egresados.

Finalmente, la académica indicó que los comunicólogos tienen mucho que ofrecer a la población, pues la comunicación cuenta con valiosas herramientas para incidir en las problemáticas sociales como la fotografía participativa, el periodismo comunitario, la radio comunitaria, la alfabetización digital, solo por mencionar algunas.