El Criminal la Mató Para Robarle Entre dos mil y Tres mil Pesos

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Página 24)

La sentencia máxima que podría alcanzar el feminicida de Joceline Quintana Guardado “es de 60 años. Estamos por ejecutar la orden de aprehensión y en una semana estaría llevándoselo la audiencia para imputarlo”, declaró en entrevista colectiva el fiscal Jesús Figueroa Ortega.

Reconoció que en este año se han disparado los feminicidios porque han sido prácticamente dos por mes, sin embargo, a todos los responsables se les ha identificado y procesado.

Sobre el caso ocurrido en Santa María de Gallardo, que ha levantado una ola de indignación por la forma en que el feminicida privó de la vida a una joven, dijo que se le está dando seguimiento; se concluyó en las primeras diligencias y se le imputará como feminicidio.

Esto porque utilizó un arma punzo cortante y porque la asfixió, además Joceline conocía perfectamente bien a su verdugo, ya que “tenían una relación de amistad, por lo tanto sabía quién era su agresor y hay por lo menos dos causas que nos permiten catalogarlo como feminicidio”.

El hombre conocía a la familia de la víctima. La raíz del feminicidio fue por robo, ya que Joceline y sus allegados recolectaban dinero para una fiesta patronal, lo que derivó en una discusión y terminó con la muerte de la joven.

Jesús Figueroa Ortega dijo desconocer si Joceline y su verdugo se intercambiaron mensajes  previos a la tragedia, y aunque hasta el momento de la entrevista no lo tenían detenido, “está localizable y en cualquier momento haremos efectiva la orden de aprehensión”.

El fiscal negó que haya posibilidad de que se dé a la fuga; es un hombre de entre 23 y 24 años, y en cuanto hagan la detención lo pondrán a disposición de un juez para imputarle el feminicidio.

Negó que se le impute el delito de robo, es solo la muerte de Joceline, por lo cual “podría alcanzar una pena máxima de 60 años de prisión”. La cantidad de dinero por la que Joceline perdió la vida fluctúa entre los dos y 3 mil pesos.

Con la muerte de Joceline se llega a cinco feminicidios en Aguascalientes durante este 2022, y “nuestra labor es la de investigar los hechos que ocurren y combatir la impunidad”.

Para prevenir este tipo de casos –según el fiscal-, se debe hacer un análisis profundo y crítico de la forma de convivencia para que en la dinámica familiar se den cuenta de que la violencia no es la vía para solucionar conflictos.

Aunque en todos los casos de feminicidio se ha localizado a los responsables, no es algo que se deba presumir, se debe trabajar para evitar que se sigan cometiendo estos delitos.

A ninguno de los feminicidas se le ha aplicado la pena máxima de 60 años, “esto varía según los jueces, que son los que dictan las sentencias, no es decisión de la fiscalía”.

Figueroa Ortega dijo que es aplaudible que los senadores hayan votado a favor la Ley Ingrid, ya que filtrar imágenes de las víctimas de feminicidio por servidores públicos para ser difundidas en la prensa, es una acción que debe ser sancionada.

Según la Ley Ingrid, quien caiga en este delito puede hacerse acreedor de cuatro a 10 años de prisión. También debe haber una participación directa de fondos para apoyar a las víctimas en la reparación del daño; esto significa tratamiento psicológico para los familiares en el caso de personas asesinadas y desaparecidas, ya que las víctimas indirectas necesitan este apoyo.

Motociclista Secuestrador

Sobre el motociclista que perdió la vida al ser atropellado por un auto Sedan cuando se daba a la fuga al ser detectado y perseguido por los ministeriales, dijo que sí se estaba realizando una investigación en donde lo señalaban de varios hechos delictivos, entre ellos el secuestro.

Todo está en las cámaras del C5, donde se puede comprobar que incluso cuando se dio a la fuga en la motocicleta, apuntó con un arma a uno de los ministeriales que se encontraba pie a tierra.

Inició la persecución en la calle Lima y el hombre intentó cruzar al carril contrario, pero hay un camellón con una altura considerable, lo que hizo que por la velocidad a la que iba perdiera el control y cayera, justo en el momento en que pasó el automotor sobre su humanidad causándole heridas y contusiones que lo llevaron a perder la vida.

Al conductor del Sedan no se le fincó responsabilidad alguna, ni siquiera vial, menos penal por los hechos, ya que no tuvo la culpa de nada.

Triángulo Pasional

En el caso del hombre de la tercera edad que fue asesinado con un arma blanca y luego arrojado a una pileta, dijo que las investigaciones arrojaron que todo fue debido a un triángulo pasional.

La víctima, de 72 años, tenía una relación sentimental con una mujer que a la vez sostenía un romance con otro hombre.

Al darse cuenta, los dos hombres se pelearon por el amor de la mujer. El septuagenario se llevó la peor parte al ser apuñalado y luego su cuerpo desechado en la pileta con la finalidad de que las autoridades no se dieran cuenta.

En primera instancia se creyó que se había caído y ahogado, pero al hacer la necropsia se dieron cuenta de que presentaba heridas por arma punzo cortante y que fue lo que le hizo perder la vida.

Comenzaron las investigaciones y arrojaron que todo se debió a un triángulo pasional.

Ya se cumplimentó la orden de aprehensión del asesino, a quien se le imputa el delito de homicidio doloso. La víctima estuvo ocho días sumergida en la pileta.