La Aeronáutica Comienza a Desplegarse en Aguascalientes

El gobernador Martín Orozco signó un acuerdo con el embajador de Francia en México.

Aeronáutica, sustentabilidad, ciencia y tecnología, inclusión de las mujeres en las carreras del futuro y cuidado del agua son algunos de los temas que se abordaron durante la firma del convenio.

Aguascalientes destaca por sus condiciones para atraer inversión extranjera, lo cual está directamente vinculado con la pertinencia educativa.

En Aguascalientes son fundamentales las relaciones que mantenemos con otros países, ya que en una dinámica de colaboración hemos logrado la atracción de empresas extranjeras a la entidad, la formación de estudiantes en los idiomas y la internacionalización, así como la conformación de proyectos que permitan el desarrollo bilateral, en beneficio de nuestra gente.

Así lo comentó el gobernador Martín Orozco Sandoval durante la firma del Convenio General de Cooperación entre el Gobierno del Estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes y la Embajada de Francia en México, en donde se entabló un diálogo entre el embajador franco, empresarios dirigentes de las firmas francesas establecidas en la entidad, autoridades educativas, entre otros.

El mandatario destacó el interés de consolidar este tipo de acuerdos para seguir impulsando el desarrollo de una industria diversificada, sobre todo en los rubros de ciencia y tecnología; haciendo hincapié en el propósito de trabajar en el campo de la Aeronáutica, que comienza a desplegarse en Aguascalientes y en el cual Francia destaca.

Señaló también que la educación es el sostén de la economía en la entidad, por lo que apuntó como prioritario incluir a este tratado a las universidades estatales y con ello engrosar los esfuerzos que se hacen para dotar al estudiantado de herramientas como el bilingüismo y las nuevas tecnologías, con planes de estudio pertinentes que garanticen su competitividad a nivel internacional.

Por su parte, el embajador Jean-Pierre Asvazadourian, mencionó que Aguascalientes es una entidad sobresaliente por su condiciones ideales para el desarrollo de las industrias que han invertido en el estado, gracias a su clima social, talento humano y al apoyo constante de las autoridades.

Refirió además la intención de seguir trabajando y formando alianzas en aspectos como el desarrollo de energías renovables y la sustentabilidad, en los que Francia tiene importantes ventajas y Aguascalientes gran potencial.

Durante esta reunión, sostenida también entre el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez; y el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, se abordaron importantes temas como la necesidad de promover la inclusión de mujeres a las carreras profesionales relacionadas con la ciencia y la tecnología, la urgencia por diseñar e implementar un plan hídrico a corto, mediano y largo plazo, y la vinculación entre la industria, la academia y el gobierno para la promoción de talento que se integre cada día más a las nuevas empresas.

En este diálogo participaron también autoridades francesas, Adelino Braz, consejero de Cooperación y Acción Cultural; Alexis Loyer, consejero económico; Florentino Reyes, cónsul honorario de Francia en Aguascalientes; Carl Engelsen, consejero político encargado de la Relación Bilateral Francia-México; y Carole Simonnet, consejera de prensa.

Como representantes de las empresas francesas en Aguascalientes se encontraron Geovanni Alfonso Millan Lanja, Chief of Staff Capgemini North Latam; Pablo Márquez, presidente Capgemini México y Colombia; Mauricio Romero Lara, director Adjunto de Veolia Aguascalientes; Fernando Jaime Arzate, director general Mediatec, entre otros.