“No Vamos a Esperar al 2023 Para Decidir”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)

Leonardo Montañez Castro aseguró que “el tema del agua debe de politizarse, más no partidizarse, porque es algo que concierne a todos. No vamos a esperar al 23 de octubre del 2023 para decidir el futuro del vital líquido”.

En entrevista colectiva, el alcalde de Aguascalientes manifestó que “es importante que la comunidad tome conciencia de que debemos cuidar cada toma, porque es importante y no insignificante. En el Día Internacional del Agua, y todo el año, cada uno debe tomar acciones en su vida cotidiana no sólo para cuidarla, sino también para reusarla, porque es uno de los grandes retos”.

El presidente municipal dijo que corresponde a todos tomar conciencia y responsabilidad de cuidar el vital líquido y ponerse en el lugar de quienes no tienen acceso al agua, porque es injusto que también haya quienes hacen mal uso al recurrir a tomas clandestinas.

“Quienes sí la pagan no deben hacerlo por aquellos que quieren burlar la norma y la ley, eso no se vale y vamos a tomar acciones y estaremos vigilando de forma más estricta”.

Montañez Castro destacó que ya comenzó a funcionar el nuevo tanque que está conectando algunos pozos para surtir de agua a las colonias de Haciendas de Aguascalientes, Real del Sol y Porta Nova; es un tanque de 5 mil metros cúbicos. Esto se logró con el adelanto solicitado al gobierno federal de 92 millones de pesos, pero se incluye otro tanque con líneas de conducciones a nuevos pozos, y con esto se beneficiará a la zona oriente.

“Vamos a generar otro tanque para bañar todas las secciones de Ojocaliente, Rodolfo Landeros, Laureles, Miradores, Villas de la Loma, Pericos, Real del Sol y mitigar los problemas que existen en muchas zonas y no hay intersección. Si falla uno no podemos enviar a otra zona por el sistema que está aislado, y por eso operará desde las colonias Sol Naciente y Rivera Sol, que están atrás de Cactus”.

En estos momentos, con la línea de conducción que hay sólo se está utilizando cuatro o cinco horas por semana, pero esperan que esto se solucione y aumente el abasto porque el crecimiento de vivienda va en aumento, o se puede esperar a que el desarrollo los supere.

Con este nuevo esquema “estamos trabajando incluso para el proyecto acuaférico del segundo anillo en la parte técnica, y se está trabajando en manera autónoma para invertir, planear y crecer en otra vía donde iniciaremos negociaciones con la concesionaria para evitar llegar al día cero y esperar que se resuelva en ese momento”.

Lo que pretenden es “evitar controversias y litigios para que haya certeza de llegar a un acuerdo que beneficie a la sociedad de Aguascalientes”.

Desde ahora ya se trabaja en la parte técnica, jurídica y operativa. Se va a realizar un inventario de los pozos y el personal que se necesitará para un convenio de reasignación, el cual se tiene que dar de manera gradual para no dejar las cosas a la suerte.

El primer edil mencionó que se está buscando financiamientos de fondos para una inversión millonaria, ya que se está planteando que el acuaférico tendrá un costo de 2 mil 500 millones de pesos.

“También se hará de manera gradual y no en un año, forma parte del segundo anillo y tendrá líneas de conducción como para llevar el agua a diferentes sectores de Aguascalientes y garantizar el abastecimiento de las zonas de recarga y gobierno del estado, además que se siga invirtiendo en el sector primario para eficientar el riego de agricultura, que es el que se lleva la mayor cantidad del vital líquido, y sólo el 17 por ciento es de uso doméstico”.

El acuaférico servirá para conectar todos los sectores de agua potable y también se aprovechará la línea morada, que es agua de reúso de la que sólo se está explotando el tres por ciento, pero se puede utilizar para regar camellones y para que los fraccionamientos rieguen las zonas verdes porque cumple con la norma 03, y así evitar que cuando falle un pozo haya crisis en siete o más colonias.

Será subterráneo y encima sólo podrán transitar vehículos ligeros, como bicicletas, para que no haya gran impacto. Además buscarán el aval del Banco Interamericano de Desarrollo para el financiamiento y fondear el recurso con el Banco Mundial o el Banco de la Comunidad Europea; sería por la mitad de los 2 mil 500 millones de pesos.

Esto es un modelo en donde el esquema es mixto; el municipio conserva la rectoría del agua, pero se permite la inversión privada, tanto de locales como de otros lado, pero siempre en armonía con la ley de aguas del estado.