“Hay Inversión Cero”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Javier Luévano Núñez, José Luis Luege Tamargo y Paloma Amézquita (Foto: Página 24)

José Luis Luege Tamargo estuvo en Aguascalientes para participar en un foro sobre el agua, y en conferencia de prensa calificó de “muy grave” el hecho de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenga inversión cero en este tema y que “le tenga temor a la iniciativa privada”.

El especialista dijo que “hay un abandono total en políticas públicas respecto al tema del agua. Es una tristeza porque los gobiernos están obligados a dar continuidad a los programas de largo plazo porque hay una serie de compromisos a nivel internacional, y los objetivos del milenio es llegar a la reingeniería y no podemos dar un paso atrás”.

Luege Tamargo insistió en que da tristeza ver que “La Comisión Nacional del Agua hoy tiene el 50 por ciento del presupuesto con el que operaba en 2012; es algo ilógico porque se requiere mantenimiento hidráulico para presas, acueductos y redes de potabilización. El que no se esté invirtiendo nada en agua es gravísimo”.

Recordó que los programas federalizados deben de ser subsidiarios de municipios y estados, en contraparte existen los paripasos, es decir, que la Comisión Nacional del Agua debe poner el 50 por ciento para avanzar en las estructuras y planes de los sistemas federalizados que hoy están sin propósito y sin posibilidad de atacar los problemas críticos que hay.

Para poder seguir adelante se debe aceptar que los problemas del agua “no se pueden resolver sin apoyo de la iniciativa privada, y no quiere decir que el municipio o estado van a perder el control de los organismos. Hay muchos esquemas de participación de la iniciativa privada, un ejemplo son las asociaciones públicas y privadas que por ley federal cuentan con figuras legales en los estados”.

En ese esquema la iniciativa privada puede hacer inversiones a largo plazo, “pongo como ejemplo un acueducto cuyo valor sea de 10 mil millones de pesos. Ningún municipio o estado tiene ese recurso y, sin embargo, con una asociación con la iniciativa privada, con un esquema bien hecho, se hacen alianzas de inversión a largo plazo para plantas de tratamiento y sistemas de potabilización, pero si no se invierte en infraestructura y ve mal la iniciativa privada y la falta de visión en sustentabilidad y medio ambiente, es muy seria”.

En el caso específico de Aguascalientes, dijo que se requiere estudiar muy bien las políticas públicas para los próximos 30 años en materia del agua para llevarlas a cabo.

“Estos deben de ser planes factibles de alcanzar y objetivos con participación ciudadana que se involucren con el consejo ciudadano del agua. Una de las cosas que tiene la entidad a favor es que cuenta con el primer distrito de riego del país, el 001, que se hizo a principios del siglo pasado y que ahora hacer uno es prácticamente imposible porque costaría millones de dólares”.