Fotografía relevante a la nota.

Andrés Manuel López Obrador
…“no somos colonia”…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
25 AÑOS 25

Mañana viernes 18 de marzo, patriótico día en que se celebra un año más de la Expropiación petrolera, el Diario hermano Página 24 cumple su primer cuarto de siglo de existencia aquí en La Tierra de la Gente Buena: Aguascalientes, “la capital del mundo y futuro puerto marino”; bueno, recordará el lector que hace varias décadas teníamos “mar”, sólo que cuando Miguel Romo Medina, llegó a la Presidencia Municipal, lo clausuró y nos quedamos sin sus olas.

Mañana viernes 18 de marzo cumplimos la peseta de años y le apostamos a muchos más. La vida se va en un abrir y cerrar de ojos: al doblar la esquina, se da uno cuenta que los años pasan rápido.

En fin: mañana viernes, festejaremos esos 25 años con un Chivitas en la mano, la más cercana al corazón: la izquierda, y como bien lo dice Pepe Guzmán

“¡A güevo!”.

 A PROPÓSITO...

 De esta Tierra de la Gente Buena: No cabe la menor duda de que Aguascalientes es una isla en cuanto a seguridad: si usted, caro lector es de los que dudan, dele una “leidita” a Página 24 Jalisco y Página 24 Zacatecas, nomás para que se dé ampliamente color de cómo están la Inseguridad en casa de nuestrosvecinos, o con otros dos estados un poco distantes: Guanajuato y San Luis Potosí.

Con otra: la mayoría de los pocos asesinatos que aquí se cometen, los culpables son atrapados. Si el lector lo duda, lea TRIBUNA LIBRE los jueves y los lunes. No digo que estemos en la gloria, no, porque desgraciadamente el purrún es que son varios los patrulleros que cuentan con su propia banda de bandidos.

Y aquí lo cañón es que “Poncharello”, también conocido como Antonio Martínez Romo, jefe de la policía municipal de Aguascalientes, lo sabe, pero le vale poco menos que nada, y es que cree que el cargo de comisario de la Policía Municipal, lo tiene por sécula seculorum, y puede hacer lo que le venga en gana, así sea contra la ciudadanía.

Por cierto: ¿todavía Martínez Romo cobrará a los propietarios de lotes de carros su “mochada”, por permitirles invadir las banquetas con sus coches que tienen a la venta, en detrimento de los transeúntes que se ven obligados a caminar por la calle exponiéndose a morir apachurrados por algún vehículo?, es pregunta.

Por cierto, uno de los delitos muy cabrones que hay, además del asalto a casas habitación y empresas, es el robo de vehículos pero, “inexplicablemente”, tanto los cuicos municipales, estatales y ministeriales, hacen poco ca$o y, por lo regular, dejan que el mal avance, por e$e motivo.

Y ya que “Poncharello” está negado a dejar de percibir “moches” y demás prebendas, estaría bien que el flamante sucesor del “torturador” Porfirio Sánchez, Jonás Chávez Marín, le dé una buena sacudida a ese árbol de corrupción. Digo.

 LOS BORREGOS EUROPEOS...

 El deporte favorito de los “Machuchones” y “Conservadores” es criticar y denostar al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien por su parte a todo contesta y, pues, no deja títere con cabeza o borrego sin trasquilar.

El purrún es que AMLO no aguanta vara cuando lo calumnian, y es cuando les revira a las vacas sagradas del periodismo, lo que ha provocado que tales calumnias y mentiras trasciendan allende al mar.

Por lo que la semana pasada –jueves 10 de marzo–, la mayoría de los diputados que integran el llamado Parlamento Europeo (607 a favor, 2 en contra y 73 abstenciones), que siempre han visto a los países de Latinoamérica, como si todavía fueran sus colonias, tuvieron la osadía de “leerle la cartilla a AMLO”, diciéndole que: “Considerando que la violencia, las violaciones de los derechos humanos y los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos humanos, incluidos los defensores del medio ambiente y los pueblos y comunidades indígenas y de los derechos de las mujeres , están aumentando enormemente en México; que la violencia en México sigue intensificándose, como se mostró durante las elecciones locales y regionales de junio de 2021, y que la situación del Estado de Derecho se está deteriorando de forma grave” y bla, bla, bla… haga de cuenta el lector que un padre de los años 40 del siglo pasado, estaba regañando a su hijo.

Olvidando, en primer lugar la máxima juarista de que “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, con la que comulga AMLO.

Así las cosas, el Presidente de México raudo y veloz les contestó: A los diputados del Parlamento Europeo: Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías.

Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país.

Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice.

México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora.

Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, nuestro presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos, como lo publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo.

Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobernantes europeos. Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano. Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones.

Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Gobierno de la República ¡Órale mis cabrones! ¿Cómo les caería un tubo de Vitacilina? Claro que los “machuchones” de siempre descalificaron el tono con el que AMLO les contestó a los diputados europeos, pero a mí, en lo personal, me gustó la contestación porque los del viejo mundo están acostumbrados a vernos como dicen Dios ve a los conejos: “chiquitos y orejones”, bien por AMLO: los barrió, los trapeó y los puso en su lugar. Nuestro Presidente, es mucha longaniza.

 INIMAGINABLE...

 Pero regresemos a nuestras broncas caseras ¿Quién se iba a imaginar que con el paso del tiempo los enemigos “irreconciliables” del PAN: PRI y PRD se iban a unir para apoyar la candidatura de la panista Tere Jiménez Esquivel, quien ha sabido mantenerse invicta en todas las justas electorales? ¿Cuándo la raza de bronce creyó que la siempre “ensabanable” Lorena Martínez Rodríguez, priísta de corazón, estaría en un templete a lado de Tere, echándole porras, y diciéndole a todo Aguascalientes, “voten por Teresita del Niño Jesús, porque es la mejor opción”? Si esto hubiera sucedido un año antes, quien lo hubiera adelantado hubiese sido calificado de “hereje”.

Por supuesto que el apoyo irrestricto que el PRI y el PRD le dan a la panista, no es de gorrita café, ni por su linda cara –que la tiene– sino por su oportunismo y sus falta de cuadros para tener candidat@ propia que les garantice, al menos, no perder el registro y lo que éste significa: el abundante billete de las prerrogativas, que quiérase o no, significan no ser enterrados en el panteón local de la polaca.

Por cierto, en el templete, a una considerable distancia de la candidata favorita, vi a un Juan Antonio Martín del Rancho Nuevo muyyy, pero muyyy, alicaído, lo que quiere decir que sus perversas intenciones Zedillistas, fueron tan evidentes que se ganó el repudio de la raza panadera, por intentar pasarse de chorizo y pedir licencia en el Senado de la República, con la esperanza de que fuera chicle y pegara, pero todo indica que se la pellizcó.

Ni hablar, “tartamudo”, la lucha le hiciste pero te salió sello, dijo “El Molcas”.

 MORENA ES LA VIRGEN DEL TEPEYAC...

 El problema es que el Indio, no es Juan Diego, sino Fernando. Y sí.

El “Preciso” siempre ha tenido cierta predilección por la morena Norma Ruvalcaba Gámez, pues ésta sí cree en él, no es pose.

Por eso en las elecciones federales anteriores, AMLO no quiso que fuera candidata a diputada federal (porque ya la tenía en la mira para ser la candidata de su partido al gobierno de Aguascalientes), cosa que Nora aceptó sin chistar, no así, su exdomador Fernando Alférez Barbosa.

Que, convertido en una Magdalena, enloqueció y corrió al nido de crótalos, a chillar a donde “La Víbora” Morales, porque “gente hija de la chingada, echó abajo la candidatura de Nora a diputada federal”.

La raza de bronce no daba crédito a tan descarado baje de calzón: ¡Nooo… el gran “Alpédez” llorando a moco tendido, en el nido de su “odiado enemigo”, “¡carajo, ver para creer!”, pero si ambos no se podían ver ni en pintura, ¿qué pasó ahí, raza? ¿Será que ya vienen los cuatro jinetes del Apocalipsis, replicando lo que “La Víbora” Morales dice todos los días “que a Aguascalientes ya se lo llevó la chingada, por culpa de Martín?”, se preguntaron sus fans que no daban crédito a tal visita, menos que hiciera el papel de Magdalena, siendo “100% ateo”.

Pero si “Alpédez” la cajeteó a cambio de sus cinco minutos de gloria, al verlo y oírlo, “25 millones de audio oyentes” (sic), a quienes les gusta oírlo aventar al aire mentadas de madre, hasta por la cola, con Nora sucedió algo peor: la morena sucumbió a los halagos de “La Víbora”, quien la colmó de elogios hasta la ignominia: para luego insultarla a ella y al partido de AMLO: “Eres –le dijo a Nora– mucho collar para el perro, si no fueras por Morena votaría por ti, eres la mejor”.

Y Nora feliz, feliz, feliz de la vida, al escuchar al locutor de marras hablándole al oído. Si esto para Nora fue un “halago”, para la raza morena, fue mas que una mentada de madre.

¿Por qué? Porque, fue como si Andrés Manuel López Obrador hubiera ido al estudio de Joaquín López Dóriga, Brozo el payaso tenebroso o Carlos Loret en busca de “auditorio” a costa de perder la dignidad.

Insultante, la verdad: “Nora, el collar del perro”, y la morena sintiéndose halagada que una parte de la entrevista la subió a su feis, ¡caraxo!, ¡¿pos dónde quedó la dignidad tantas veces presumida?! ¿En serio cree Nora que sirviéndole de patiño a “La Víbora”, la raza de bronce votará por ella? En serio “Alpédez”, ¿cree que la raza de bronce no tiene memoria? ¡Por favor! ¡No se la prolonguen!

MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO...

 El mismo día en que Nora acudió a registrar su candidatura al IEEA, lo hizo la senadora expanista con licencia Marta Cecilia Márquez Alvarado.

Nunca, sépalo el lector, había visto un registro de candidat@ tan desangelado: ¡su esposo, sus tres hijos, Magdalena Monreal y Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo y nadie más! ¡Ah, y Martha lució en su testa una cachucha del PT! Y, la verdad, la expanista se veía más falsa que una moneda de tres pesos, con esa gorra.

Una pregunta: ¿Quién demonios cree que Martha pueda ganar la gubernatura? Es más fácil que el águila de la columna de la exedra vuele alrededor de Plaza de Armas, que Martha tan siquiera saque un 15% de los votos del electorado.

Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel
…mucho muy arriba…
Martha Cecilia Márquez
…con cachucha del PT…

Martha, sin embargo, participa por una sola razón: echarle todas las toneladas de lodo que pueda y quiera a Tere Jiménez, a quien tanto odia, por ser ella la elegida no sólo del PAN, sino del PRI y PRD.

Creo, que la más tranquila en este aspecto, es Anayeli Muñoz Moreno, a quien no veo que se quiera manchar las manos y salpicar la cara de lodo. El plumaje de “La Güera” no es de esos.

¿Cuándo registra su candidatura?

NATZIELLY RODRÍGUEZ CALZADA...

 Otra de las candidatas a la gubernatura, es la aguerrida exmorenista Natzielly Rodríguez Calzada, abanderada por Fuerza X México, quien hará todo lo que esté de su parte por lograr conservar el registro del Partido Rosa, hazaña que logró Luis Armando Reynoso Femat las pasadas elecciones locales consiguiendo, además, la alcaldía del municipio de San José de Gracia, en donde la raza lo ve muy bien.

 CINCO MUJERES, UNA GUBERNATURA...

 Así las cosas, son cinco mujeres las que quieren llegar a Palacio de Gobierno, para la administración 2022-2028: Teresa Jiménez Esquivel (PRIANRD) Nora Ruvalcaba Gámez (MORENA) Anayeli Muñoz Moreno (MC) Martha Cecilia Márquez Alvarado (PT) Natzielly Rodríguez Calzada (FuerzaXMéxico) Así es como van, del primero al quinto lugar.

La lucha electoral inicia el 3 de abril. Me dicen que Nora Ruvalcaba y Martha Cecilia Márquez harán mancuerna para enlodar y cuestionar a Tere Jiménez, que esperan con ansia no sólo el inicio de la campaña, sino a los debates.

Pero Tere ya tiene el antídoto para salir avante: “Ante los ataques, denostaciones y mentiras responderé con la fuerza de las ideas; ante el odio y el rencor, con alegría, entusiasmo, esperanza y mucho amor”, dijo ayer miércoles ante miles de seguidores.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...
 ¿DE QUIÉN ES LA PELIGROSA EMBORRACHADURÍA “EL REMOLINO”?

Toda la raza que tiene la desgracia de vivir cerca de la conocida y peligrosa emborrachaduría, llamada “El Remolino”, hacen un atento llamado al presidente municipal, Leo Montañez Castro, para pedirle que, por favor, les quite la cantina de mala muerte conocida como “El Remolino”, pues las balaceras, pleitos y demás no los deja conciliar el sueño, por lo que todas las mañanas salen de sus casas tan desvelados que ya hasta caminan como los zombies de Sahuayo.

La emborrachaduría de marras está ubicada en la calle Gerónimo de Orozco 306, colonia Gremial, a unos cuantos pasos de la avenida General Barragán, y todas las mañanas aquello huele a puros meados.

Pero lo más grave son los constantes pleitos de mujeres vs mujeres y hombres (o lo que sean) vs hombres, agarrones que por lo regular terminan en riñas campales de todos contra todos y hasta de calzón “quitao”.

Pero el purrún más grave es cuando los sujetos ya ebrios les da por jalar el gatillo de sus pavorosas pistolas, poniendo al vecindario con los pelos de punta, pues no son pocas las veces que agujeran los vidrios de las ventanas de sus casas.

Como acaba de suceder el pasado martes, cuando un briago salió bien borrachote de El Remolino, agarró la calle como banqueta y poco antes de llegar a la calle Isidro Calera, donde tenía estacionado su patas de hule negro, sacó de entre sus ropas un pavoroso pistolón y lo vació, sembrando en terror entre el vecindario, ya que hasta a Rosita se le cortó la leche, por lo que ese día no pudo amamantar a su bebé.

Total que el briagadales se subió a su carro y se perdió al doblar la esquina rechinando llanta.

Así las cosas, la raza de bronce de la calle Gerónimo de Orozco, entre Barragán e Isidro Calera, de esa popular y heroica colonia, ya está hasta la madre y le pide al alcalde Montañez Castro que, por favor, por lo que más quiera, mande a ese remolino a donde debe estar: en la Zona de Tolerancia.

Mientras tanto, nosotros sin hacerla de tos, nos echamos un güisquito por nuestros primeros 25 años de Página 24 Aguascalientes: ¡Salud! ¡Ora siamo tutti contenti!

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 17).