Fotografía relevante a la nota.

José de Jesús Altamira Acosta (Foto: Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes)

De Tapete

ASI ES como se pone José de Jesús Al­tamira Acosta, que si le pagaran por elogiar al gobernador, ganaría más que cualquier mandatario del mundo.

Y ES QUE el flamante secretario de Obras Públicas presume todo lo que ha he­cho –lleva meses en el cargo– pero presume todo lo del sexenio.

SE DESHACE en elogios hacia el man­datario estatal por la construcción de los puentes de Segundo Anillo, pero también por el inicio de la edificación del segundo bachillerato militarizado en el oriente de la ciudad y la obra en el bordo Santa Elena.

ES COMO si se hubiera ganado el pre­mio mayor de la lotería, porque cerrará con eso el sexenio y como se presume que de esa manera se regenerará el tejido social y dentro de poco tiempo serán los mismos ciudadanos los que cuidarán el lugar y no permitirán que se vandalice y se roben hasta las lámparas.

Y ES QUE va junto con pegado, porque con la presencia de militares y como se van a rehabilitar todo el entorno, ya que se van a pavimentar calles, crear terrazas, etcétera, la vida de miles de personas cambiará porque abarcarán nueve colonias.

ENTONCES NO es cualquier cosa, por eso el secretario se ha vuelto el adulador número uno de Martín Orozco Sandoval… trabajo que terminará el 1 de octubre. (BDR)

Encuentra los Apoyos Para Iniciar tu Negocio

DEBIDO A que las mujeres en su ma­yoría realizan labores domésticas y otras actividades no remuneradas, el emprendi­miento les permite compaginar esas tareas con la necesidad de tener un ingreso propio.

SEGÚN DATOS del estudio “La puerta de la informalidad: una oportunidad para el emprendi­miento femenino”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en México, a marzo de 2021, las emprendedoras representaban 26% de las mujeres ocupadas en el país.

EL POCO acceso de este sector a servicios financieros es uno de los retos que enfrentan para iniciar o hacer crecer sus negocios, pero gracias a las nuevas tecnologías, hay otras opciones de financiamiento para impulsarlas.

DE ACUERDO con tiendanube.com, existen al menos cinco formas de apoyo para que las mujeres accedan a recursos materiales e incluso intelectuales: préstamos del gobierno, incubadoras de empresas, crowdfunding, créditos y capacitación.

Los Impulsos del Gobierno

DE ACUERDO con portales especializa­dos, los requisitos más comunes son dispo­ner de un negocio, presentar comprobantes de ingresos, proyectos de negocio, entre otros. Sus montos de financiamiento van de los dos mil a los 300 mil pesos. Muchos de estos programas dan capacitación en diversos rubros.

ENTRE LOS programas destacan Muje­res RIF, Crezcamos Juntas de Nacional Fi­nanciera, Tandas para el Bienestar, el Fondo para el Desarrollo Social, del Gobierno de la Ciudad de México; Crece Mujer Emprendedora del gobierno de Hidalgo; Fondo de Mujeres Emprendedoras, en Aguascalientes; Micro Yuc Mujeres, en Yucatán; Programa Hecho por Mujeres, de Jalisco, entre otros.

Incubadoras de Empresas

SE TRATA de organizaciones diseñadas para acelerar el éxito de proyectos empren­dedores a través de diversos recursos y ser­vicios empresariales para reducir el riesgo de fracaso. En México no hay incubadoras sólo para proyectos de mujeres, pero algunas son Innova UNAM, Zona Ei, del Tec de Monterrey; Angel Ventures y la Incubado­ra de Empresas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Crowdfunding

El crowdfunding o fondeo colectivo es un modelo de financiamiento en el que las empresas exponen, vía plataformas en inter­net, sus proyectos para obtener apoyos de inversionistas, fondeadores o donantes. En la página de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo en México (AFICO) www.afico.org se podrá encontrar más información sobre los diversos proyectos que se impulsan.

Créditos Para Mujeres

LOS PRÉSTAMOS vienen de institu­ciones financieras para impulsar negocios. De acuerdo con tiendanube.com están la fintech Konfio, que ofrece financiamiento para Pymes y se pueden solicitar en línea. En caso de ser aprobados, se accede al recurso en 24 horas.

OTRO ES el caso de Creze, que ofrece créditos para Pymes, pero que apoya a 279 negocios dirigidos por mujeres. Otra opción es Mujer Emprendedora de CitiBanamex, mediante el cual ofrece apoyos a mujeres emprendedoras digitales, como crédito Pyme con 1% de descuento en la tasa de interés anual fija, invitaciones a webinars y eventos para la comunidad, entre otros.

ASIMISMO, ESTÁN Crédito Mujer, préstamo grupal para emprendedoras (mí­nimo 10), de Compartamos Banco. Micro­negocio Azteca Mujer, crédito grupal sólo para mujeres desde dos mil 500 y hasta 60 mil pesos. Incluye cursos y capacitación empresarial.

Capacitación

ENTRE LOS programas que destacan está el Proyecto Minerva, oferta de la Con­dusef junto a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en donde vía una plataforma gratuita, imparte talleres sobre finanzas personales.

VICTORIA 147 es una academia digital para emprendedoras con cursos presenciales y en línea. Emprende Bonito es un sitio con recursos descargables (gratuitos y de pago) para impulsar el marketing de tu negocio. Womenly, una plataforma que impulsa el empoderamiento, colaboración y la supe­ración de mujeres. Se trata de una especie de marketplace para vender productos por internet. (Con