El Préstamo de 700 mdp, “Para Ejecutar Obras”

* Ante Críticas de Diputados, el Gobernador los Reta a Revisar el Caso de la Caja Negra

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval

Martín Orozco Sandoval rompió el silen­cio sobre el crédito de 700 millones de pesos que pidió a un banco y que, asegura, pagará antes de que termine su sexenio.

Ante la ola de comentarios que emitieron algunos diputados, unos a favor, otros en contra, el mandatario estatal dijo que “lo que no entienden es las circunstancias que vive el país. No tenemos un peso extraordinario de gobierno federal, sólo las participaciones y hay que entrarle a la transparencia gobier­no estatal, municipios y en mi caso todo se ha hecho con disciplina financiera”.

Y se comparó con el gobierno federal: “soy austero y no ando presumiendo, como el presidente [Andrés Manuel López Obra­dor]. Me da para tener ahorros y el dinero para los puentes, Hospital Hidalgo, abrir 33 escuelas, cosa que no hicieron ni las tres ad­ministraciones pasadas juntas. Ojalá de ver­dad pidan cuentas a los diputados para que vean cómo andan con lo de la ‘caja negra’”.

Orozco Sandoval dijo que “porque tengo la facultad de pedir créditos cortos y pagar­los antes de que me vaya, porque en los dos años de mi sexenio logré ahorrar dos mil millones que se van a un fondo de estabi­lización, es sencillo manejar el gobierno si hay voluntad, es como una empresa y hay que ser eficiente para ahorrar”.

El mandatario estatal dijo que su sello para gobernar, tanto en su administración municipal como en el gobierno estatal, es precisamente no derrochar.

“¿Cuándo han visto que haga fiestotas?, el dinero se libera el primero de abril y es un crédito corto y como hay que ejecutar obras, en base a la ley empiezo a pagar los 700 millones de pesos y dejo la administración saneada”.

Por eso pidió que “ojalá nos sometamos a una revisión de transparencia para que sepan bien lo que estamos haciendo en este sexenio que no hemos recibido ni un peso extraordi­nario y no estamos pidiendo ni un peso de más para endeudarnos. El 90 por ciento de las obras las han hecho constructores locales, revísenme y compárenme con otros gobier­nos, si quieren meterse de lleno al poder judicial, ejecutivo y legislativo, también a los municipales, que se haga la revisión para ver quién aguanta y de qué cueros salen más correas, pero que no sea el Osfags [Órgano Superior de Fiscalización], porque también tiene su historia y la sociedad debe conocer cómo he trabajado y lo seguiré haciendo hasta el último día de mi gobierno”.