Se Mantiene Matrícula Escolar y Alta Eficiencia Terminal: Avelar

Fotografía relevante a la nota.

En los diferentes centros académicos de la UAA, se ha atendido a las necesidades o vulnerabilidades de los estudiantes, ayudando a que no abandonen sus estudios

El rector de la UAA reconoció el esfuer­zo que han realizado los Centros Aca­démicos, a través de la capacitación del personal docente y la implementación de cursos interclase, a fin de saldar la deuda académica ante la contingencia sanitaria.

En diferentes momentos, los decanos del Centro de Ciencias Empresariales (CCE), Centro de Ciencias Económicas y Admi­nistrativas (CCEA), Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI) y Centro de Educación Media (CEM) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, llevaron a cabo la pre­sentación de sus informes de actividades correspondientes al año 2021, dando por concluida esta etapa de rendición de cuentas.

El Dr. en C. Francisco Javier Avelar Gon­zález, rector de la UAA, destacó la impor­tancia de que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para cubrir el perfil de egreso y las capacidades profesionales que les ofrece la institución, así como la formación integral para que sean ciudadanos comprometidos con las causas sociales y profesionistas exitosos.

Por ello, reconoció el esfuerzo que han realizado los diferentes centros académicos, a través de la capacitación del personal docente y la implementación de cursos interclase de nivelación, regularización, ampliación y profundización del conoci­miento, a fin de saldar la deuda académica con la comunidad universitaria ante la contingencia sanitaria, lo cual ha permitido mantener la matrícula escolar y una alta eficiencia terminal.

Asimismo, el rector de la UAA indicó que una de las graves consecuencias que desencadenó la crisis sanitaria fue la pérdida de ingresos de las familias, por lo que la Universidad respondió duplicando el monto de apoyos con lo que se logró beneficiar cerca del 25% de la población estudiantil; además se brindaron préstamos de equipos y servicios de apoyo psicológico y social. De este modo, se ha atendido a las necesi­dades o vulnerabilidades de los estudiantes, ayudando a que no abandonen sus estudios.

Durante su informe de actividades, el Dr. Miguel Ángel Montalvo Vivanco, decano del CCE, dio a conocer que el índice de Eficiencia Terminal por Cohorte Generacio­nal alcanzó el 60.35%, esto sobre la media institucional. Aunado a ello, destacó que la demanda educativa en 2021 superó la oferta planeada en tres de los cuatro programas educativos del Centro.

Por su parte, el Mtro. Felipe de Jesús Rizo Díaz, decano del CCI, informó que el Centro ha titulado a 658 estudiantes de las seis carreras en los últimos cuatro años, mostrando un crecimiento de un 33% con respecto a 2018. En este sentido, señaló que este año es cuando más titulados se tendrán, lo cual refleja el esfuerzo que se ha realizado durante la pandemia por COVID-19.

En su informe de actividades, el decano del CEM, Mtro. Julio Óscar Rascón Zaragoza, mencionó que en 2021 el CEM implementó nuevas modalidades de aprendizaje, como el Programa Institucional de Educación a Dis­tancia (PIED) y el Programa Institucional de Educación Híbrida (PIEH). De igual modo, subrayó que el CEM se encuentra entre los mejores promedios en la prueba EXANI II y que, a pesar de las adversidades, mil 159 estudiantes obtuvieron su certificado de bachillerato, lo que les permitió continuar sus estudios a nivel superior.

En otro momento, la decana del CCEA, Mtra. Virginia Guzmán Díaz de León, re­saltó que actualmente el Centro continúa consolidando el proyecto institucional de materias curriculares en línea, impactando a mil 344 alumnos en esta modalidad. Por otro lado, comentó que en 2021 se atendió el proceso de reacreditación internacional ante el organismo “Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP)”. Con ello, el total de los programas acadé­micos de pregrado y posgrado lograron la reacreditación por 10 años.

Finalmente, destacó la organización de múltiples eventos académicos, entre ellos el Décimo quinto Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrati­vas, con 10 mil 512 participaciones y con conferencistas de México, Italia y España, y la Cátedra Humberto Martínez de León.