Por Amparo, CATEM aún no Representa a Trabajadores

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Verenisse Ruiz Sánchez (Foto: Página 24)

Verenisse Ruiz Sánchez, secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dio a conocer en entrevista colectiva que ya tienen los tres laudos que los reconocen como el sindicato titular de Nissan, porque tienen los tres contratos colectivos, “pero no hemos podido entrar porque la CTM metió un amparo para desconocer el resultado de la voluntad mayoritaria de los trabajadores”.

Negó que sea falta de voluntad y ellos están preparados para cumplir con el compromiso que adquirieron cuando se les dio la confianza de representarlos, pero “nos encontramos en suspensión y estamos impedidos legalmente, pero un tribunal de alzada nos reconoce como los titulares de los contratos colectivos”.

Por el momento hay “un vacío de poder” en el sindicato de Nissan, pero precisamente por ese proceso legal las cuotas de los trabajadores no se sabe si siguen entregándose a la CTM o no, “porque son contratos firmados y se pueden decir titulares, pero el resultado contundente de la voluntad de los trabajadores nos da la razón”.

Negó que con su llegada vayan a estallar huelgas y a perjudicar empresas, como se dice que en la entidad llevan medio siglo de tranquilidad.

“Yo no diría que es tranquilidad, 50 años sin huelga es represión; ahora hay libertad sindical por la reforma laboral y somos un referente nacional e internacional porque precisamente ahora ya podemos también estar en el TEMEC”.

Ruiz Sánchez dijo que hay que perderle el miedo a que se emplace a huelga, porque eso no quiere decir que a cada rato van a parar labores, se trata de “revisar los contratos colectivos, la revisión contractual y salarial, pero jamás se ha hecho un trabajo para perjudicar a los empresarios”.

Negó que CATEM tenga tinte partidista, y aunque ella comulgue con Fuerza X México, lo hace de manera personal; la confederación se mantendrá al margen de cualquier candidata, incluida Natzielly Rodríguez Calzada.

“No vamos a mover a trabajadores en tema político, son derechos individuales y podrán votar por quien más les guste; nosotros no vamos a ser tendenciosos”.

Se Unen Transportistas

Se tomó protesta a 385 transportistas de la industria de materiales de carga porque en la entidad eran muy castigados, ya que se les pagaba la tarifa más baja de todo el país debido a una rebatinga sindical, y sólo por darles una “lanita” creían que ya los representaban y luego llegaba otro y bajaba aún más, y por eso preferían irse a trabajar a Zacatecas o Jalisco.

“Nosotros tomaremos en cuenta no sólo que se respete la tarifa de acuerdo a los costos unitarios y que les alcance para el diésel, las llantas y el operario. Esto va a generar una unión entre ellos, un sindicato nacional que los represente y que no haya esa situación de que los sindicatos locales se beneficien castigando a los trabajadores”.

Es así que CATEM abre su abanico de representación sindical y “esperamos que haya una sola unión en pro de los transportistas”.