“Habrá mil 600 Elementos más los que Manden de Guardia Nacional”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jonás Chávez Marín (Foto: Página 24)

Jonás Chávez Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), reconoció en entrevista colectiva que “sí hay preocupación y siempre la ha habido”, de que asistan a la Feria Nacional de San Marcos líderes de cárteles que operan en México, por eso “vamos a redoblar esfuerzos los tres órdenes de gobierno y participarán mil 600 elementos más los que manden de la federación de la Guardia Nacional; el gobernador pidió 400, pero no sabemos cuántos llegarán”.

Los mil 600 elementos que ya están seguros son de la Guardia Nacional que están destacados en Aguascalientes, también habrá elementos estatales y municipales. Además tendrán “la gran ventaja de contar con el apoyo del C5, que nos ha dado buenos resultados, porque en cuanto se detectan vehículos sospechosos se prende la alerta, es una gran ventaja la tecnología”.

Se contará con dos centros de mando del C5, uno dentro del perímetro ferial y otro en la Isla San Marcos; todo esto se hará “sin descuidar las fronteras de la entidad. Son 23 días de feria y todos los cuerpos de seguridad vamos a trabajar 24 por 24”. Cada año se les da un incentivo económico porque durante la verbena trabajan el doble, por lo que espera que este año no sea la excepción.

Chávez Marín dijo que ya se tuvo la reunión operativa para ver cómo se organizarán durante esos 23 días de feria, en donde también se tomó en cuenta a la seguridad privada contratada para los espectáculos o antros, a los bomberos y protección civil estatal; todos estarán coordinados para que no haya problema.

Además de que esperan el refuerzo de los elementos que lleguen extra de la Guardia Nacional, esto para que haya quienes hagan el anillo de seguridad en las zonas limítrofes del estado y que no vaya a ocurrir la operación “cucaracha” aprovechando que anden cuidando el perímetro ferial.

Jonás aseguró que la gente está deseosa de fiesta y la prueba está que en León, Guanajuato se desbordó la pasión y acudió mucha gente. “Queremos tomar todas las precauciones, y en cuanto lleguen los elementos federales ver cómo nos vamos a distribuir y dónde va a estar cada quién y lo que les corresponderá cubrir, cada quien tendrá su responsabilidad”.

Sobre los contagios dentro de la SSPE dijo que por el momento no hay y que sólo tuvieron el deceso de dos policías, lo que es muy lamentable pero es una cifra baja, ya que son 800 elementos los que integran la corporación.