“Seguirán Llegando más”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada (Foto: Página 24)

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada aseguró que “México, y por consecuencia Aguascalientes, no está preparado para recibir a migrantes que deciden quedarse a vivir aquí y brindarles lo necesario para vivir: trabajo, vivienda, salud, educación y todo lo que requiere un ser humano”.

El perredista aseguró que los estados y municipios sólo están obligados a garantizar sus derechos humanos, pero que decidan quedarse y generar políticas públicas para ello es responsabilidad de gobierno federal.

“Aguascalientes es un punto histórico de flujo de migrantes, ha sido paso de las vías del ferrocarril que atraviesa todo el estado, pero se iban. Ahora estamos ante un fenómeno para el que no hay manera de salir adelante porque no hay ni dinero, ni preparación en los gobiernos para cuando menos tener una zona de albergues”.

Brindar el alimento a cientos de personas, como ocurre en Jesús María con los haitianos, es un reto que no se puede superar porque ahora los alcaldes que se encuentren ante esta disyuntiva van a tener que resetear todos sus proyectos de gobierno para poder hacer frente. Y “como van a seguir llegando tanto haitianos como centroamericanos por la situación que tienen en esos países y México está obligado por el yunque migratorio que le puso Estados Unidos para no permitirles cruzar la frontera ni con ellos ni a Canadá, van a tener que replantearse cómo le van a hacer para brindar todo lo necesario a esos migrantes que ahora se quedarán en México.

“Todo esto deja una sensación de inoperatividad. Es un fenómeno que se está dando desde hace seis años y se han incrementado los problemas sociales porque son grandes concentraciones. Ya están decididos a hacer su vida en México porque están impedidos a continuar su viaje hacia el norte y tampoco quieren regresar a sus lugares de origen. Los que están teniendo hijos en territorio nacional son acreedores a más derechos porque ya hay en su familia ciudadanos mexicanos”.

Escobedo Tejada manifestó que la Constitución es clara en los derechos que adquieren los hijos nacidos en México. Tienen un estatus de prestaciones y obligatoriedad, pero por lo pronto se debe trabajar, y rápido, en políticas públicas respecto a ese tema porque hasta hace poco era impensable que nuestro país fuera atractivo para los migrantes para buscar mejores oportunidades de vida. Esto se dio por circunstancias de que no pueden llegar a países desarrollados y con una calidad de vida mucho mejor, pero también la que encuentran en territorio nacional es superior a la de Haití o cualquier país centroamericano.