“No es Dinero Extra de lo que se le Autorizó”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Emanuelle Sánchez Nájera (Foto: Página 24)

Emanuelle Sánchez Nájera dejó claro que gobierno del estado no pasó sobre ellos al solicitar préstamo de 700 millones de pesos a un banco, “porque sí es pagable y sólo los va a gastar antes; para que se entienda es como si fuera un préstamo sobre nómina y no es dinero extra de lo que se le autorizó”.

El legislador explicó que el gobernador puede pedir un préstamo con cierto margen de endeudamiento cumpliendo con las condiciones de que “no rebase el seis por ciento del total aprobado por el Congreso, y esto se cumple, además de que sea pagado en cierto periodo, entonces tiene esa facultad sin necesidad de pasar por el legislativo”.

Sánchez Nájera dijo que “lo que sí podríamos hacer es una exposición de motivos y la solicitud de la información de para qué lo solicitó. En ese sentido la Comisión de Vigilancia tiene la facultad de hacer esta petición y estaríamos pensando en dejar claro que el ejecutivo puede hacer ese tipo de movimientos”.

Recordó que Martín Orozco tiene proyectos prioritarios, como dar continuidad a las obras de movilidad y flujo continuo, “también algo que quería meter a las escuelas para ampliación de internet gratuito”.

Además dijo que dicha deuda debe ser solventada, porque “es contrato con bancos y se tiene que saldar porque si no hay una sanción por su parte. Está haciendo una maniobra financiera para tener recursos antes y se va a pagar esa cantidad con sus respectivos intereses y es algo que se tenía presupuesto. Insisto, es sólo que va a gastar los 700 millones antes porque los tiene comprometidos en participaciones que tiene cumplir en cierto periodo, y no hay manera de pensar que está gastando extra”.

En cuanto a la deuda pública, dijo que es manejable y que hay “finanzas sanas en general en gobierno del estado; no hay grandes aspavientos y no es algo que esté fuera de la norma de los estados y somos de los menos castigados en ese aspecto”.

Se le insistió en que la deuda asciende a 3 mil millones, a lo que respondió que “es manejable, porque el presupuesto que tiene es de 24 mil millones de pesos y están comprometidos cada uno”.