“No se Está Viendo la Violencia de Manera Aislada”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)

“Erradicar la violencia hacia las mujeres no es trabajo de un solo día, sino de acciones permanentes que de alguna manera se trabajan de manera colegiada con buenas prácticas para tener éxito. Y ahora que se firmó el acuerdo entre todos los alcaldes para hacerlo de manera coordinada, se va a encaminar para intercambiar experiencias políticas públicas que den resultado”, declaró en entrevista colectiva el alcalde Leonardo Montañez Castro.

En el caso de Aguascalientes capital, dijo que de manera general “visualizamos todos los programas en las dependencias para que las principales beneficiarias sean las mujeres, y tenemos un esquema donde podemos verificar que es el género que recibe los apoyos. No se está viendo la violencia de manera aislada. La instancia de la mujer trabaja en coordinación con desarrollo social para lo que tiene que ver con la ayuda para cuartos adicionales, calentadores solares, becas, que es lo que más solicitan. Tenemos que ver todo el concepto y ustedes saben que en esta administración vivimos justamente la igualdad, no sólo en el discurso; sin embargo, hay que aprender mucho más”.

Montañez Castro dejó claro que la intención es que la mayor parte de los beneficiarios sean mujeres porque están conscientes de que son ellas las que en muchos hogares son jefas de familia, pero si no, también apoyan a la economía del hogar para sacar adelante a su familia.

Las madres solteras también requieren de mucho apoyo para salir adelante, pero sobre todo para evitar que en caso de tener una nueva pareja queden a merced de hombres violentos que las maltraten, tanto a ellas como a sus hijos, porque hay muchos casos donde eso sucede.

Empoderarlas es un reto que han ido cumpliendo porque se trabaja en diferentes ramas para mostrarles que pueden valerse por sí mismas para no depender económicamente de un hombre. También el que sepan que son víctimas de violencia y que hay muchos tipos, como la psicológica, que es cuando se normalizan los maltratos, sobre todo verbales.

Y esto es sólo una de las maneras en que se ejerce el violentómetro, que comienza de manera sutil y muchas veces desde el noviazgo, y que las víctimas ven como algo normal porque vienen de familias disfuncionales.

El trabajo por hacer es mucho y el alcalde reiteró que no es sólo de un día o de un mes, sino constante y permanente para que se puede sanear el tejido social, porque la violencia es el caldo de cultivo para problemas mayores en las familias y en consecuencia, en la sociedad.