“Hay Cartera Vencida de 70 mdp”
Por Benny Díaz

Margarita Gallegos Soto (Foto: Página 24)
Margarita Gallegos Soto, alcaldesa de San Francisco de los Romo, reconoció que la problemática de agua en ese municipio es muy seria, y cada día se acrecienta porque los mantos acuíferos están bajando demasiado, “también tenemos pozos obsoletos que requieren nueva perforación a más profundidad y es algo que se debe hacer de inmediato, pero no tengo recursos”.
El problema de que no llegue el vital líquido está en fraccionamientos de Villas del Vergel, Macario, Casita y Valle de Aguascalientes.
“Se requieren 13 millones de pesos para hacer las adecuaciones a cada pozo, es como un mejoralito para una pulmonía porque el mantenimiento que se les da funciona por dos o tres semanas y luego seguimos en lo mismo. Estoy en espera de ver si se puede conseguir algo a nivel federal, porque a cómo va la recaudación, del directo municipal no se alcanza para dar el mantenimiento ni la debida perforación”.
La cartera vencida que tiene es de “70 millones de pesos, y como por ley está prohibido hacer cortes, nada más disminuyes la cantidad. El problema no se resuelve y es muy fuerte porque la gente no paga y no hacen caso si les ofreces contrato o programas para que se puedan regularizar y aunque busquemos la manera de dar descuentos y convenios, la realidad es que no existe la cultura de pagar y cuidar el agua”.
La alcaldesa ya se da por bien pagada si de esos 70 millones “logramos recaudar 35 millones de pesos, con eso tengo para los pozos que están abatidos y requieren una nueva reperforación. Reconozcamos que tenemos poco tiempo porque el agua se acaba para todos; los mantos acuíferos están más bajos cada día y las lluvias más lejanas”.
El problema va a persistir –reconoció- si como ciudadanos no tenemos esa cultura de pagar puntualmente y de cuidar la cantidad de consumo.
Otra de las cosas que le impiden saber cuánto consume cada familia es que no se cuenta con medidores, pero está en un círculo vicioso, porque tampoco tiene dinero para colocarlos.