“Ya Nacieron dos Niños”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

José Antonio Arámbula López (Foto: Página 24)

El éxodo de Haitianos a México ha generado que se diseminen por el territorio nacional, sobre todo en estados donde tienen oportunidad de salir adelante, pues huyen de la violencia y pobreza que impera en su lugar de origen. De esta manera, una comunidad de 800 haitianos decidió quedarse en Jesús María, dio a conocer el alcalde José Antonio Arámbula López.

Como el gobierno federal les dio un estatus migratorio en el que tienen libre tránsito por el territorio nacional, ahora ese municipio enfrenta el reto de brindarles todo lo necesario a esas personas que anhelan un futuro mejor, pero “gobierno federal ha hecho caso omiso”, en cuanto a dar recursos para que se les atienda de forma emergente.

“Nosotros hemos ayudado en el tema de saneamiento, apoyos económicos, alimentos, limpieza, porque están hacinados. Hemos realizado jornadas en donde ha ido el DIF Municipal, desarrollo social, seguridad pública y diferentes personas a ayudar porque realmente lo necesitan y urge que se haga un plan conjunto para afrontar este problema”.

Por lo pronto los 800 haitianos permanecen en un albergue que se tenía destinado para “casos de emergencia como inundaciones, pero eso no puede permanecer porque tienen pensado quedarse”.

Arámbula López dijo que muchos de ellos ya tienen empleo “en carpinterías, también se desempeñan como jardineros, trabajo en casa, pintores, albañilería y todo lo que puedan realizar. La intención es que pronto tengan lo suficiente para que paguen renta en una casa y puedan instalarse para vivir adecuadamente, es un paso que tienen que dar porque no tienen nada”.

Al cuestionarles si las numerosas viviendas abandonadas en ese municipio pueden ser entregadas a estos migrantes, dijo que “sí, sin embargo no es facultad mía, porque pertenecen a particulares que las adquirieron con créditos bancarios, infonavit u otra institución. Lo hemos solicitado, pero no tienen para pagar de contado y no son sujetos de crédito y hasta ahorita no se puede llegar a una solución”.

Hay familias haitianas que están adquiriendo derechos porque “ya nacieron dos niños en territorio de Jesús María y son mexicanos de nacimiento”.