Se Denuncian Entre 25 y 30 Violaciones por mes

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega

El fiscal Jesús Figueroa Ortega aseguró en entrevista colectiva que los ministeriales realizan trabajo de investigación sobre el lamentable hecho en el que alguien roció gasolina y prendió fuego a un indigente de nombre Manuel, por el barrio de Guadalupe.

Aunque el hombre “afortunadamente no falleció, una de las líneas de investigación es que sea por un ajuste de cuentas y estamos haciendo todo lo posible para dar con el responsable”.

Figueroa Ortega aseguró que van a dar con el responsable de tan atroz hecho “y hay que castigarlo, algo tan animal no puede quedar impune”.

Reiteró que está considerando que había enemistad con la víctima y “es una persona que tiene mucho tiempo en situación de calle, pero es una persona tranquila y es alcohólico crónico y cuando tengamos al responsable se determinará si se le procesa por lesiones o por intento de homicidio”.

Feminicidios y Violaciones

El fiscal se congratuló de que en lo que va del mes no ha habido ningún feminicidio, como ocurrió en enero y febrero, que fueron dos por mes.

En cuanto a homicidios dijo que han bajado y que el último ocurrió en una riña en Peñuelas pero tienen al responsable vinculado a proceso.

En secuestros no ha habido ninguno, pero sí tienen casos rezagados con órdenes de aprehensión por cumplimentar y cuatro casos vinculados a proceso.

Para esto –reconoció- “hemos recabado datos de prueba con la colaboración de familias y vecinos, y ha sido fundamental el apoyarnos con las cámaras de vigilancia del C5”.

Sobre violaciones, en fiscalía se reciben entre 25 y 30 denuncias por mes. Cuando se identifica al responsable hay más facilidad de detenerlo, pero luego resulta que no todos los casos son materia de judicialización porque a la hora de la verdad, cuando las víctimas se dan cuenta que la situación está ya ante autoridades, deciden cambiar la versión y decir que fueron relaciones sexuales consensuadas y que acusaron porque la relación sentimental terminó y por coraje se desquitaron de esa forma.

De cualquier forma se investiga y se pone especial atención cuando las víctimas son menores de edad o tienen una discapacidad mental.