Asegura no Saber Quién es Ovidio Guzmán

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Mario Delgado Carrillo (Foto: Página 24)

Mario Delgado Carrillo aseguró no saber quién es Ovidio Guzmán “El Chapito”, y también negó tajante que “recibamos apoyo del crimen organizado para las campañas, es falso, a nosotros sólo nos ayuda el pueblo”.

Que el país esté que arde con masacres, ejecutados, levantados y desplazados por la guerra entre carteles que se disputan la plaza, es signo de “que sí se está combatiendo. La Guardia Nacional se desplaza por los estados. Por eso queman coches (como en Colima) y todo lo demás (asesinar), porque están enojados. Esto es porque antes los dejaban ‘trabajar’, tenían acuerdos y como ahora eso ya no ocurre, por eso sucede”.

Se le recordó que en Zacatecas el problema está desde hace 20 años o más, pero ignoró totalmente el comentario; además aseguró que el Gobierno de México sí trabaja para combatir el crimen organizado y la prueba es que han capturado a varios capos, aunque “no los conoce”.

Mario Delgado parece que vive en un país aparte, porque no sabe quién es Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, a quien hace años los militares tenían ubicado y listo para ser capturado, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden de que lo dejaran libre.

Todo eso Mario Delgado lo ve bien, porque se evitó que murieran inocentes en ese momento, aunque todos los días lo hagan cientos o miles en el país.

Además justificó la inacción en muchos estados porque la Guardia Nacional es nueva, tiene apenas tres años de haberse formado y, en consecuencia, falta mucho camino para que puedan ser efectivos.

Sin embargo, dijo que hay coordinación con Estados Unidos para entregar a quienes se capture y que se dediquen a la delincuencia organizada.