Guardias penitenciarios de los cinco Ceresos del estado de Aguascalientes protestaron para exigir que cese la violencia laboral que “ha llegado al extremo de arrestar a las custodias por pintarse las uñas” y encerrarlas por 24 horas en el penal femenil.

Afuera de Palacio de Gobierno del Estado se quejaron por la falta de personal en el interior de los penales, lo que ocasiona sobrecargas de trabajo, y que una custodia tenga su cargo el control y la vigilancia de 500 internos o más. Los manifestantes afirmaron que los comandantes los obligan a realizar jornadas de trabajo extraordinarias, y que sin causa justificada les imponen arrestos y encierran dentro de los mismos centros penitenciarios.

“Un comandante nos privó de la libertad en el Cereso femenil, pasamos 24 horas arrestadas por habernos pintado las uñas”, denunció una custodia.

“¿Dónde dice que es una falta al reglamento pintarse las uñas?, ¿en qué se basan los mandos (para castigar)?”, acotó.

“¿Qué quiere hacer el comandante?, ¿cómo la ‘Ley de Herodes’?: ‘aquí yo tengo derecho y aquí yo pongo que puedo arrestarte’ por faltar, porque se le da la gana, ¡¿cómo creen?!; tenemos que empezar a defendernos”, señaló Iván Chávez, presidente de la Asociación Civil Ciudadanos Uniformados.

Los custodios se concentraron en la Plaza de Armas en busca de ser escuchados por el gobernador Martín Orozco ante la falta de respuesta de un pliego petitorio que hace un año le entregaron al exsecretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, hoy procesado por tortura, y por no tener apoyo del actual titular de Seguridad, Jonás Chávez Marín.

Iván Chávez exigió que cesen los arrestos arbitrarios, sin garantía de audiencia; “son privados de la libertad sin procedimiento, son arbitrarios, son amenazados con ser dados de baja”.

Destacó que hay una sobrepoblación en los centros de reclusión y poco personal.

El líder de la asociación señaló que determinaron realizar una reunión pública y buscar al gobernador en espera de respuesta a ese pliego petitorio en el que solicitan mejores condiciones laborales y designación de grados apegada a la carrera de policía y no por dedazo, horarios dignos y aumento salarial.

“¿Por qué a los maestros les hacen caso rápido?, porque hay movilización social”, dijo.

Destacó que los inconformes son operativos del sistema penitenciario de Aguascalientes, y 10 fueron dados de baja sin justificación por haberse integrado a la asociación. Varios custodios están afectados en su salud por falta de descanso.

Comentaron que custodios de los Ceresos del Llano, para Varones y Femenil de Aguascalientes y el Centro de Internamiento para Adolescentes, se han integrado en una asociación que los represente ante el Gobierno patrón para evitar ser reprimidos por hacer valer sus derechos como trabajadores. Los manifestantes fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat.(Con información de agencias)