He Perdido la fe en las Instituciones: Maricela Sánchez

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Maricela Sánchez Muñoz | Felipe de Jesús Muñoz Vázquez

Maricela Sánchez Muñoz fue una de las primeras víctimas de tortura de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien siendo policía municipal la acusó de tener vínculos con el crimen organizado, y luego de arraigarla y arrancarle una confesión falsa, fue enviada a un penal federal.

Fueron dos lugares de este tipo en donde estuvo Maricela, y hasta allá la alcanzaban los tentáculos del entonces procurador. La seguían torturando, a tal grado que se desconectó de la realidad, tuvo varios intentos de suicidio y hoy, como secuela, padece esquizofrenia y debe de estar en tratamiento psiquiátrico permanente.

Todo lo vivido causó que Maricela encontrara un punto de “escape”: la escritura. Comenzó a hacerlo estando en prisión; escribía en cualquier pedacito de papel e incluso servilletas, todo lo fue guardando como un diario de lo que le sucedía diariamente, pero también desde que comenzó su historia.

Hace tres años publicó Sin Piedad, un libro en donde narra cómo fue que su vida dio un giro en el momento en que ingresó a la policía municipal y ahí, estar en varios destacamentos, hasta que llegó aquel día fatal.

Pero un libro no es suficiente para contar todo lo vivido, por eso se ha convertido en toda una saga compuesta de seis libros. En este año Maricela planea publicar la segunda y tercera parte de su historia, en donde la protagonista es “Cristina” y en donde combina realidad con fantasía.

Pero a partir del cuarto libro la protagonista es ella, Maricela, y lo que publicará es su diario, todo real.

Por diversos problemas con la editorial y la pandemia, Maricela se atrasó para dar seguimiento puntual a sus libros, pero ahora aprovechará la tecnología para venderlos en forma digital en Amazon y también en capa blanda de forma impresa y para quienes no pueden o no quieren leer, el libro estará en la modalidad de podcast, que es otra herramienta digital que utilizará.

Aunque hace tiempo hubo propuestas para llevar esta historia a la modalidad de serie, la pandemia echó todo atrás y no se ha podido; ahora ya no hay certeza de nada.

Por su padecimiento de esquizofrenia, Maricela no puede conseguir un trabajo “normal”, por eso combina la escritura con la venta de comida y también recibe apoyo de su hija y su familia.

Tiene otro trabajo altruista, que consiste en rescatar animales callejeros; siente ternura y le hace bien convivir con este tipo de seres vivos que le ayudan a sobrellevar todo el peso que carga.

A pesar de ser uno de los casos más icónicos de la tortura en Aguascalientes, Maricela no está reconocida dentro de la recomendación 17/VG/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde sólo se acreditan 19 víctimas. En donde sí la tomaron en cuenta es en la ONU-DH, que llevan el caso y que se dirime en Ginebra, Suiza.

Han pasado dos años desde que comenzó la investigación de dicha instancia internacional y todavía no hay nada, por lo que Maricela asegura que “a veces hasta dudo de la ONU-DH. No en que hayan hecho mal el trabajo, sino en lo tardado que es el que emitan algo. Luego me doy cuenta de que hasta allá no puede llegar el poder de Felipe de Jesús Muñoz”.

En quienes sí ha perdido totalmente la fe “es en las instituciones de justicia de México, sobre todo en las de Aguascalientes, porque el fiscal sigue protegiendo a todos y no avanza absolutamente en nada. He pedido que cambien a la ministerio público que lleva mi carpeta y no me hacen caso; es desesperante, frustrante”.

Para Maricela no basta con que Felipe de Jesús vaya a la cárcel, porque asegura que con los contactos que todavía tiene no cree que pase por el infierno por el que tienen que transitar los que están en cárceles federales.

Ha pensado en irse y dejar atrás todo lo que pasó en Aguascalientes y en los penales federales, “pero tendría que ser a otro país para poder avanzar y sentirse segura, no sé a cuál, pero en cualquier lugar de México no tendré tranquilidad; el daño es demasiado y muy difícil de sobrellevar”.

Mientras tanto se prepara para que salga a la luz la segunda y tercera parta de la saga de Sin Piedad, en donde muestra la corrupción y lo oscura que es la “justicia” en México.