Se Capacita a Docentes y se Asesora y Acompaña a Madres y Padres

Se realizó la firma de un convenio en­tre el IEA y Proyecto Pixan de Perkins International.

Se otorgaron becas a maestras y maes­tros de los CAM 8, 3 y 10 para cursar el Programa modelo en educación e inclu­sión de niños con discapacidad múltiple y sordoceguera.

El Instituto de Educación de Aguasca­lientes (IEA), hace equipo con Perkins International para fortalecer la atención que reciben niñas, niños y jóvenes del estado con discapacidad múltiple y sordoceguera. Con ello, se dejan precedentes en la educa­ción especial, se refuerza la inclusión y se fomenta la superación y eliminación de las barreras para el aprendizaje.

Así lo señaló Ulises Reyes Esparza, di­rector general del IEA, durante la firma de convenio entre la dependencia y el Proyecto Pixan de Perkins International, mediante el cual se otorgaron becas a maestras y maes­tros de los Centros de Atención Múltiple (CAM) 8, 3 y 10 del estado, para cursar el Programa modelo en educación e inclu­sión de niños con discapacidad múltiple y sordoceguera, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó que este proyecto integral tiene como objetivo dotar a las y los docentes de habilidades y estrategias para la interven­ción, a fin de que el alumnado reciba una educación de calidad, acorde a sus necesi­dades. Además, se otorga asesoría y acom­pañamiento a madres y padres de familia, a fin de fortalecer la comunidad educativa.

El docente asume un papel fundamental en la educación, sin embargo, las instalaciones, la infraestructura, los materiales didácticos y el equipo abonan en gran medida para que alumnas y alumnos tengan un buen ambien­te de aprendizaje. Por ello, se realizan estas acciones para que niñas, niños y jóvenes cuenten con mejores condiciones para seguir aprendiendo, subrayó el titular del IEA.

Por su parte, Martha Elena Ramírez Mo­guel, coordinadora nacional del Proyecto Perkins International, señaló que el propó­sito es sembrar algunas semillas en planteles educativos para que se conviertan en centros de referencia de otras escuelas y que el conocimiento se multiplique, a fin de que las y los docentes compartan sus prácticas con más maestras y maestros en beneficio del alumnado.

En su momento, Diana Itzel Gómez Mu­ñoz, jefa del Departamento de Educación Especial del IEA, destacó que esta es la se­gunda etapa del proyecto en Aguascalientes; en la primera participó el personal educativo del CAM 7. Añadió que este proyecto tam­bién se implementa en Argentina, Brasil y otros estados de México.